12 de marzo de 2021

Autoridades de Los Ríos se reunieron con gremio Levantemos Valdivia ante cambios en Plan Paso a Paso

Recordaron que desde este sábado comienzan a regir nuevas medidas.

En dependencias de Intendencia de Los Ríos, la primera autoridad regional, el Intendente César Asenjo, junto a la seremi de Economía, Vianca Muñoz y el seremi de Salud Keith Hood, se reunió con el presidente de la Agrupación de comercio, Levantemos Valdivia, instancia donde dialogaron sobre las medidas establecidas en el Plan Paso a Paso, que comienzan a regir desde las 05:00 de la mañana de este sábado.

En esa línea, la autoridad informó que, desde este mismo día se adelanta, en todo el territorio nacional, el toque de queda a las 22:00 horas y finaliza a las 05:00 de la mañana del día siguiente.

El Intendente precisó que “en ese marco y con la finalidad de dar un óptimo cumplimiento de esta medida, el comercio, los restaurantes, tiendas y el retail en general, deberán finalizar su horario de atención al público a las 20:00 horas. Esto se hace con el objetivo de que los trabajadores puedan llegar con el suficiente tiempo a sus casas y, por supuesto, evitar que las personas se reúnan en ciertos lugares generando de esa manera una mayor posibilidad de contagio”.

Agregó que “en la región estamos fortaleciendo la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento (TTA), para que logremos detectar los casos y así podamos prevenir que sigan aumentando los contagios; fortaleceremos los controles y fiscalizaciones, pero está claro que ningún esfuerzo vale si las personas no mantienen autocuidado y responsabilidad, porque nuestra labor es disponer todos los medios, pero sin la voluntad de nuestros vecinos, esto no se logrará” afirmó la máxima autoridad regional.

El seremi de Salud de Los Ríos, Keith Hood, participante de la reunión afirmó “Insistimos en el llamado a juntos mejorar los indicadores, a evitar realizar eventos en horarios de toque de queda. El 80% de los casos de contagios se ubican en domicilios donde se han realizado estos eventos. Insistimos en la invitación a mejorar estos indicadores por el bien del comercio, de los ingresos, empleos y la salud y vida de todos” afirmó el seremi.

La seremi de Economía Vianca Muñoz, comentó que “el Ministerio de Economía sigue haciendo esfuerzos por entregar herramientas para apoyar a los empresarios de menor tamaño, en este momento tenemos tres programas de reactivación abiertos: PAR Turismo, PAR Industrias Creativas y PAR Impulsa Mujer. Paralelo a esto, seguiremos apoyando a los distintos gremios de nuestra región para orientarlos y apoyarlos en este difícil momento que nos ha tocado vivir” afirmó la autoridad.

Llamado de los comerciantes

Carlos López, presidente de la agrupación Levantemos Valdivia, manifestó las preocupaciones que tienen como gremio luego del reingreso a cuarentena y además las nuevas medidas restrictivas establecidas en el plan Paso a Paso, sosteniendo que “Ante el anuncio de las nuevas medidas, queremos hacer nuevamente un llamado a dar cumplimiento a estas nuevas exigencias, las que no tienen otro objeto más que poder lograr un descenso en las altas cifras de contagios que apreciamos a nivel local y nacional. El compromiso de todos es hoy de gran importancia, ya que, sin este, la triste cifra de comercios quebrados y el aumento de la cesantía solo tiene la capacidad de continuar aumentando”.

“Agradecemos a nuestras autoridades la coordinación de estas actividades, ya que hemos podido mostrar los duros momentos por los que estamos pasando y lo triste de la condición de las familias que se encuentras tras de nosotros. Somos miles los que dependemos de la apertura de nuestros locales para dar sustento a nuestros hogares. Una vez más comprometemos nuestros esfuerzos por el bien común, esperando que pronto podamos abrir las puertas nuevamente y poder con ello volver a recibirlos a todos, a darnos una mano con alegría y a volver a abrazarnos como lo hacíamos ayer” dijo el dirigente.