Menú Principal

Misión Institucional

MISION INSTITUCIONAL
Asistir en el ejercicio del gobierno y la administración  interior del Estado al Presidente de la República. Para este efecto el SGI está segmentado en 15 intendencias y 52 gobernaciones cuyos titulares asumen la representación natural e inmediata del Presidente de la República. El servicio provee la plataforma política, administrativa y de gestión para que intendentes y gobernadores puedan ejercer a cabalidad dicha representación en las jurisdicciones en que se divide el territorio nacional para efectos del ejercicio del gobierno y administración superior, y además, proporciona a la población los bienes, las prestaciones y servicios que establece la ley o por políticas establecidas por el Ministerio del Interior.

OBJETIVOS ESTRATEGICOS
– Desarrollar y promover el orden público, implementando sistemas de información y de gestión de los eventos que pueden afectar el orden público en los territorios, considerando la contingencia nacional y local.
– Desarrollar y promover la seguridad de las personas y de sus bienes, a través de la coordinación de los servicios públicos y policiales, para efectuar tareas de prevención social, policial y situacional del delito, incluyendo la presentación de querellas en los casos de mayor connotación pública.
– Ejercer la administración y gestión territorial de manera integrada, a través de la coordinación, fiscalización, supervisión y operación de los Servicios Públicos, y de la priorización de la inversión pública regional.

PRODUCTOS ESTRATEGICOS
–  Ejercicio de la representación del Presidente de la República.
–  Gestión de la contingencia política del gobierno.
–  Provisión a la población del orden público.
– Contribución en la provisión de la seguridad pública a las personas y sus bienes· Barrio más seguro· Programa regional antidelincuencia.
–  Provisión de protección civil a las personas y sus bienes para enfrentar situaciones de emergencia.
–  Provisión a la ciudadanía de las garantías para el pleno ejercicio de sus derechos civiles.
– Ejercicio de la coordinación, fiscalización y supervisión de los servicios públicos de las regiones y provincias para lograr una gestión integrada territorialmente.
–  Aplicación de las normas establecidas para el tránsito y la permanencia de los extranjeros, administrar los pasos fronterizos y coordinar los servicios competentes.
–  Provisión de las condiciones institucionales que requiere el sector privado para participar en el desarrollo de los territorios.
–  Provisión a la población de la asistencia social que requiere en situaciones de apremio, cuando las redes sociales normales no las pueden atender.