17 de mayo de 2018

Autoridades lanzan fondo que promueve la producción y venta de leña seca

El intendente regional César Asenjo, junto a los seremis de Energía, Felipe Porflit y de Medio Ambiente, Daniel del Campo; anunciaron la apertura de las postulaciones para el Fondo «Más Leña Seca 2018», el cual tiene como objetivo el aumento de la oferta de leña seca, mediante el financiamiento de proyectos de construcción e implementación de tecnología, generando centros de acopio y secado de leña.

Este fondo, orientado a beneficiar a leñeros en las regiones de O’Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén, otorga hasta $8 millones para proyectos que contemplen la construcción de infraestructura, adquisición de maquinaria y tecnología, y/o capacitación en innovación, desarrollo técnico y empresarial.

En ese sentido, el intendente regional sostuvo que “el compromiso del Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera es avanzar en regular los biocombustibles sólidos, estableciendo estándares de calidad e institucionalidad definida, para enfrentar los problemas asociados a su mal uso y dar formalidad a este mercado”.

La autoridad agregó que “el programa, financia iniciativas de productores y comercializadores de leña de la zona centro sur del país que se enmarquen en la construcción o habilitación de infraestructura para el acopio y secado de leña, así como la implementación de nuevas técnicas para su procesamiento, compra de equipamiento, materiales y capacitación”.

Detalles del fondo

Por su parte, el seremi Porflit, indicó que el programa está dirigido a emprendedores/as productores y/o comercializadores de leña, con inicio de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos.

Con relación a los montos, la autoridad informó que “se contempla entregar más de mil millones a nivel nacional, considerando el financiamiento otorgado por el Ministerio de Energía, y los aportes de los Gobiernos Regionales del Maule y Aysén. Para la región de Los Ríos, el monto total será de 90 millones, permitiendo financiar aproximadamente 11 iniciativas”.

En su evaluación, este fondo contempla un enfoque de género, bonificando con puntaje adicional las postulaciones presentadas por mujeres. Con esa medida se busca fortalecer las capacidades de las mujeres en el ámbito energético.

Convocatoria

Las autoridades informaron que el período de postulación inició el 14 de mayo a las 12.00 horas y estará disponible hasta las 14.00 horas del 14 de junio de 2018. Las postulaciones podrán ser de manera presencial, en cada Seremi (Edificio Maipú #187, 4to piso, oficina 43, Valdivia. Fono: 2 2365 6805); o digital a través de la página web del ministerio, acceso directo a través del siguiente link: www.energia.gob.cl/maslenaseca.

Asimismo, el seremi añadió que comenzará un proceso de difusión y apoyo a los postulantes, por lo que “estaremos en todas las comunas haciendo talleres informativos, visitaremos medios de comunicación y nos desplegaremos por la región para que, todas y todos puedan ser parte de este importante programa”.

Resultados

El programa ha contribuido en la sustentabilidad del negocio de la leña, mediante la entrega de tecnología e infraestructura para el proceso de materia prima, aumentando la oferta de leña seca en un escenario cada vez más restrictivo respecto a la comercialización de dicho producto, dado los índices de contaminación atmosférica que presentan ciudades del centro-sur de Chile.

En ese contexto, el seremi de Medio Ambiente, resaltó que “es una excelente noticia el lanzamiento del que hoy somos parte. El mejoramiento en la producción, calidad y difusión de la leña es una de las cuatro medidas estructurales del Plan de Descontaminación de Valdivia, lo que contribuye a mejorar la calidad del aire y la salud de los habitantes de la comuna”.

Beneficiario

En el lanzamiento, estuvo presente Javier Carrillo, beneficiario del Fondo en 2017, quien destacó que “recibí 8 millones de pesos, con lo que pude construir mi galpón semicerrado de 20 m (largo) x 18 m (ancho) x 4 m (altura de hombro), con estructura metálica. Estoy muy contento por este beneficio, ya que antes secada mi leña en la intemperie con plásticos, y el trabajo era muy duro y los resultados no muy buenos. Con este galpón, podré secar mi leña y ofrecer un producto de calidad y menos contaminante a la gente de mi pueblo”.