8 de octubre de 2018

Autoridades y comunidad educativa de Pelchuquín, pusieron primera piedra que inicia reposición de Escuela José Arnoldo Bilbao

Proyecto es financiado por el Consejo Regional de Los Ríos, con una inversión de 2.253 millones de pesos. En tanto, la ejecución está a cargo de la Dirección de Arquitectura del MOP.

Como un proyecto que viene a hacer justicia con su comunidad educativa, calificaron las autoridades, vecinos y apoderados la puesta en marcha oficial del proyecto de reposición de la antigua Escuela Básica, José Arnoldo Bilbao de Pelchuquín, en la comuna de Mariquina; iniciativa financiada por el Consejo Regional de Los Ríos, con una inversión de 2.253 millones de pesos.

El comienzo de los trabajos quedó sellado con la colocación de la primera piedra de la obra, cuya ceremonia contó con la presencia del intendente regional, César Asenjo; el senador, Alfonso De Urresti; el diputado, Bernardo Berger; el alcalde de Mariquina, Rolando Mitre; la seremi de Obras Públicas, Sandra Ili; el director de Arquitectura del MOP, Adolfo Quiroz y el presidente del Consejo Regional, Elías Sabat, además de otros consejeros regionales y concejales de San José.

El proyecto, a cargo de la Dirección de Arquitectura del MOP, permitirá construir un colegio completamente nuevo, debido a que el actual establecimiento data de 1981, con una infraestructura que hace años cumplió su vida útil. Es por esto, que el nuevo recinto contempla más y mejores espacios, con una superficie total de 1.741 metros cuadrados, para dar cabida a los 200 alumnos (niveles pre básico y básico) que estudian en la escuela.

“Colocamos la primera piedra de la Escuela de Pelchuquín, una obra emblemática para la comuna de Mariquina, donde el compromiso de nuestro Presidente, Sebastián Piñera es avanzar con una educación de calidad, donde se pueda poner primero a los niños en la fila. Estamos felices de iniciar esta obra, con fondos del Consejo Regional de Los Ríos, para seguir avanzando en llevar una educación de calidad a nuestra región”, dijo el intendente, César Asenjo.

Por su parte, la seremi de Obras Públicas, Sandra Ili agregó que, “como MOP estamos felices de que el Gobierno Regional y la Municipalidad de Mariquina hayan confiado en nosotros para ejecutar este proyecto, que una vez listo va a atender a 200 niños. Esperamos concluir esta obra satisfactoriamente en un año más. Se trata de un colegio funcional con más de 1.700 metros cuadrados, con patios techados, con huertos y con espacios de alto nivel”.

A su turno, el alcalde de Mariquina, Rolando Mitre destacó que, “es un momento histórico para Pelchuquín, de contar con autoridades regionales que participaron en la colocación de esta primera piedra. Es una gran oportunidad para que nuestros vecinos logren el sueño de poder contar con un colegio moderno. Este proyecto lo comenzamos a gestar el año 2010, con Sandra Ili que trabajaba en el municipio, y que hoy es seremi de Obras Públicas”.

En tanto, el director del establecimiento, Iván Zúñiga dijo que, “veo esta obra con gran esperanza, pero también como un gran desafío. Esperanza, porque es lo que aguardamos por años, y hoy por fin iniciamos el camino para lograrlo; y un desafío, porque tener un colegio nuevo es una gran responsabilidad, y como comunidad escolar tendremos que mejorar, para darle una atención lo más bella posible a nuestros alumnos”.

El edificio se construirá en una estructura mixta de hormigón armado, revestida con placas de resina de alta resistencia térmica. El nuevo establecimiento incluirá salas de clases, talleres, biblioteca, oficinas, espacios de servicios y un gimnasio (que podrá ser utilizado por toda la comunidad), además de huertos que potencien la particularidad académica de la escuela.

La empresa a cargo del proyecto es la Constructora Capreva, y el plazo de ejecución vence a fines de agosto del año 2019.