30 de noviembre de 2017

Autoridades y vecinos destacan entrega de nuevo colector de aguas lluvias Santiago Bueras, que beneficia a los Barrios Bajos de Valdivia

Obra fue construida por la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, considerando una inversión de 3.000 mil millones de pesos. Proyecto forma parte del plan maestro de aguas lluvias de la capital regional.

Con la terminación de los últimos detalles y el retiro de materiales, concluyeron los trabajos de construcción del nuevo colector, Santiago Bueras de Valdivia, última de las obras de infraestructura destinada a dar solución al manejo de aguas lluvias en el sector Barrios Bajos de la capital regional; y que se une al funcionamiento de los colectores Phillipi, Clemente Escobar y Catrico, todos construidos por el Ministerio de Obras Públicas.

La información fue ratificada por el intendente regional, Ricardo Millán y el seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial, quienes recorrieron los principales tramos del nuevo colector Bueras, en compañía de dirigentes vecinales del sector Barrios Bajos, quienes valoraron el aporte del proyecto, que terminará con el problema de anegamientos en la zona durante los meses de invierno.

Las obras, si bien concluyeron recientemente, se encuentran operativas desde agosto último, lo que además ratifica el correcto funcionamiento del colector a la fecha; debido a que en los últimos meses no se registraron grandes inundaciones producto de las precipitaciones.

Toda la red del colector, cuya longitud total alcanzó los 1.330 metros, se construyó en un plazo de un año y medio; considerando una inversión de 3.000 millones de pesos, proveniente de fondos del Ministerio de Obras Públicas.

“Estamos visitando junto a algunos dirigentes del sector, una obra que sabemos es crucial y que tiene que ver con el colector del sector Bueras. Es un proyecto de alto costo, que queda en el subsuelo de la ciudad, donde probablemente no se aprecia, pero su consecuencia es gravitante para la calidad de vida de todos los vecinos de la ciudad. Esto va a disminuir los procesos de inundación de calles, y además deja condiciones para que podamos avanzar en una segunda etapa, que son los colectores secundarios con lo cual debiera producirse la solución definitiva de inundaciones en Valdivia. Recordar, que durante el último invierno la cantidad de viviendas inundadas fue menor, y eso fue producto de estas obras”, dijo el intendente regional, Ricardo Millán.

A su turno, el seremi del MOP, Jorge Alvial destacó que, “nos complace dar término a un proyecto largo, pero fundamental para la ciudad. Recordemos que en 1997 se dio inicio al diseño del plan maestro de aguas lluvias de Valdivia, y posteriormente el año 2004, se firmó un convenio con la Universidad Austral, para generar las condiciones de descarga de las aguas lluvias en el humedal del Campus Miraflores. Luego vinieron las obras, que se construyeron en etapas, con los colectores Clemente Escobar, Phillipi y Catrico, y faltaba el colector Bueras. Acá son 3 mil millones de pesos que se invirtieron en el Gobierno de la Presidenta Bachelet, para dar término a este plan en los Barrios Bajos, que termina con la recepción que hemos hecho hoy”.

En tanto, Gladys Alveal, dirigenta de la Junta de Vecinos Fernando Santiván de Valdivia dijo que, “por muchos años los dirigentes estuvimos pidiendo estas obras. Los trabajos si bien están bajo la tierra, son muy importantes para evitar las inundaciones, y así poder seguir avanzando con los colectores de aguas servidas. La calidad de vida de los vecinos mejora mucho, porque acá en este sector en años anteriores era tradicional ver gente salir en bote cuando llovía mucho y se producían las inundaciones. Ahora, con esta obra, esperamos terminar definitivamente con este problema”.

Los trabajos

Las obras consideraron la intersección de las calles 8 de Octubre y 22 de Mayo, para luego extenderse hasta calle Bulnes y Avenida Bueras, desde donde continua hasta descargar en el humedal del Campus Miraflores de la UACh, ubicado frente a la calle Clemente Escobar. El proyecto también incluyó la construcción de dos colectores laterales menores.

La obra requirió una serie de excavaciones, las cuales alcanzaron en sus puntos más profundos entre siete y ocho metros, en tanto, las secciones de diámetros del colector comprendieron entre 500 y 1.450 milímetros, considerando en su totalidad tuberías de cemento comprimido.