22 de julio de 2016

Autoridades y vecinos inauguraron nueva barcaza Andalué que conectará sector costero con Valdivia

Con una inversión de 3.563 millones de pesos se cumplió un compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet, quien en 2014 señaló que había que mejorar la conectividad de las zonas más aisladas del territorio.

Una postal histórica fue la que regaló la bahía de Corral, cuando en el sector de la rampa de embarque se pudo apreciar por primera a la tradicional barcaza Cullamó, en compañía del nuevo transbordador bautizado como Andalué, que reforzará la conectividad marítima entre Niebla y Corral, y cuya construcción y financiamiento estuvieron a cargo de la Dirección de Obras Portuarias del MOP, con una inversión de 3.563 millones de pesos.

El acto de inauguración de la nueva barcaza estuvo encabezado por la directora nacional de Obras Portuarias del MOP, Antonia Bordas; el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo y el intendente regional, Egon Montecinos; además del senador, Alfonso De Urresti; el alcalde de Corral, Gastón Pérez; los seremis Obras Públicas y Transportes, Jorge Alvial y Paz de La Maza; el concejo municipal de Corral, dirigentes de la pesca artesanal y cientos de vecinos de la comuna puerto.

El intendente Egon Montecinos destacó que, “el 25 de julio del año 2014 la Presidenta Bachelet estuvo acá en Corral y ese día en su discurso comprometió una segunda barcaza para Corral y una para el lago Pirehueico. Y hoy día estamos recepcionando la segunda barcaza Andalué; un hecho concreto, una realidad para los corraleños, un compromiso cumplido, lo que es reflejo de lo que nuestra Presidenta nos ha mandatado, para que nosotros nos concentremos en los compromisos concretos, a nivel país y a nivel regional también”.

La directora nacional de Obras Portuarias del MOP, Antonia Bordas, dijo que “acá lo más importante es que se cumplió un compromiso de la Presidenta, Michelle Bachelet que el año 2014, dijo que había que seguir mejorando la conectividad en nuestro país, para elevar la calidad de vida en las zonas más aisladas del territorio, y en este sentido para la Región de Los Ríos anunciamos la construcción de esta barcaza para Corral y la segunda nave para el Lago Pirehueico, cuyas obras ya están en marcha. Estamos muy contentos de contribuir a mejorar la calidad de vida de los vecinos de Corral”.

A su turno, el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo dijo que, “esta segunda barcaza permitirá tener mayor frecuencia y comodidad para los residentes y usuarios de este transporte, y todos los ciudadanos que viven en esta localidad. Estamos muy contentos, y esta obra es un ejemplo de lo que estamos haciendo en lo referente a conectividad en todo el país. La Presidenta Bachelet ha dicho que las desigualdades no son sólo económicas, sino también geográficas, y con este proyecto estamos precisamente disminuyendo una desigualdad geográfica”.

Barcaza

La barcaza Andalué, cuyo nombre significa “Lugar del Sol Claro” en lengua mapudungún, tiene un peso aproximado de 650 toneladas y presenta capacidades similares a las del transbordador Cullamó, con algunas diferencias menores en la línea arquitectónica. La nave cuenta con una doble rampa para el transporte de vehículos y pasajeros, considerando 48 metros de eslora (largo) y otros 11 metros de manga (ancho).

La capacidad para el transporte de pasajeros es de 60 personas sentadas, además de las que se transportan en vehículos, cuyo cupo será de 25 automóviles menores o camionetas, o en su defecto 4 camiones de doble rampa más 10 vehículos menores.

La administración de los servicios de conectividad marítima y lacustre en la región, está bajo tuición del Ministerio de Transportes, que para esto dispone de subsidios específicos.

En este sentido, la barcaza Andalué entrará en operaciones a partir del próximo lunes 1 de agosto, cuando reemplace a la Cullamó, que de acuerdo a programación debe entrar necesariamente en carena (reparaciones), trabajos que se extenderán por un mes. En septiembre, y cuando regrese a operaciones la embarcación Cullamó, la nave Andalué navegará reforzando los viajes en horas de mayor demanda, es decir, con una barcaza saliendo desde Niebla y la otra haciendo lo propio desde Corral de modo paralelo.

Los horarios en que navegarán ambos transbordadores de lunes a domingo, serán entre las 7 y las 9 de la mañana, luego entre las 13 y 15 horas y finalmente entre las 17 y 19 horas. Posteriormente, en verano la barcaza Andalué aumentará sus viajes a 10 diarios, reforzando aún más la conectividad. Además, durante los próximos meses desde el Ministerio de Transportes se evaluará la demanda del servicio en todo tipo de horarios, para estudiar futuras modificaciones en la frecuencia.

—————————————————————————–

Colaboración: Unidad de Comunicaciones Seremi MOP Los Ríos