2 de agosto de 2018

Bienes Nacionales aceptó recurso del municipio ranquino para nuevo estudio de deslindes en «Pisada del Diablo»

La noticia fue entregada esta tarde por el Intendente de Los Ríos, César Asenjo; la senadora Ena Von Baer; el alcalde de Lago Ranco, Miguel Meza; y el seremi de Bienes Nacionales, Eduardo Berger. Las autoridades informaron que el ministro Felipe Ward aprobó el recurso Jerárquico presentado por el municipio, y que permitrá la realización de un nuevo estudio que fije los deslindes de la «Pisada del Diablo», emblemático sector turístico de la comuna lacustre.

Actualmente, el sector se mantiene con acceso restringido para vecinos y turistas debido a las indicaciones del privado que actualmente, según un estudio de deslindes particular y aceptado por el Ministerio de Bienes Nacionales del gobierno anterior, se adjudica la propiedad de la playa.

La senadora por Los Ríos, Ena Von Baer, aseguró que tras diversas reuniones con el alcalde ranquino y el Ministro Ward, se le informó la positiva respuesta al documento administrativo gestionado por el municipio. «Es una gran noticia para todas las familias de Lago Ranco y quienes disfrutan de la belleza natural del sector Pisada del Diablo. Esto es fruto del esfuerzo del alcalde Miguel Meza, y al trabajo en equipo que desarrollamos en conjunto al Intendente César Asenjo y la comunidad organizada. Este Gobierno se hizo cargo de una necesidad ciudadana que no había sido escuchada en el gobierno anterior» aseguró la parlamentaria.

En tanto, el alcalde de Lago Ranco Miguel Meza, agradeció las gestiones del Intendente y la senadora Von Baer ante el ministro de la cartera de Bienes Nacionales, además destacó el compromiso de toda la comunidad ranquina que se unió en torno a resguardar su derecho por acceder a uno de los lugares más emblemáticos de la comuna lacustre. «Los ranquinos pueden estar tranquilos que seguiremos dando la lucha por el resguardo de nuestras riquezas naturales. Este es un paso más para sanjar este tema que nos ha impedido muchas veces disfutar de la belleza de la Pisada del Diablo» señaló el alcalde.

Finalmente, el Intendente César Asenjo, catalogó como histórica la resolución del ministerio al aceptar el recurso jerárquico, lo que permitirá la realización de un nuevo estudio que fije los deslindes finales en dicho sector. Este estudio se realizará una vez gestionados sus recursos y será coordinado a través del seremi de Bienes Nacionales.

«Esta buena noticia llega a ratificar el derecho de todos los chilenos a acceder libremente a las playas de nuestro país. Estamos felices por el resultado de estas gestiones, las que lograron unir a las autoridades y a la comunidad ranquina de forma transversal. Este es un paso más, pero que significa mucho para cada ranquino, ya que muchas veces sus requerimientos de justicia no fueron escuchados por las autoridades» finalizó el Intendente Asenjo.