18 de enero de 2019

Ciencia y sociedad se unieron en el Congreso Futuro Los Ríos

Autoridades regionales, investigadores y la comunidad regional fueron parte del evento de divulgación científica más importante de Sudamérica.

Más de 400 personas asistieron a la IV Versión del Congreso Futuro Los Ríos, instancia que permitió el diálogo entre la comunidad regional y destacados expositores internacionales y nacionales, que se congregaron en el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile.

El evento, que nació el 2011 impulsado el Senado de Chile y la Academia Chilena de Ciencias , tiene como objetivo democratizar la ciencia y generar espacios de reflexión en torno hacia dónde vamos como sociedad y cuál es futuro que estamos construyendo.

Valoración

El encargado de abrir la actividad fue el Vicerrector de Investigación, Desarrollo y Creación Artística de la UACh, Dr. Hans Richter, quien destacó el esfuerzo de la academia y de actores públicos y privados, “que creyeron en la necesidad de generar un vínculo más estrecho entre la comunidad científica y la sociedad”.

Por su parte la Senadora de la Región de Los Ríos, Ena Von Baer, expresó su orgullo y manifestó su satisfacción por la realización del evento “que nos permite abrir las puertas del conocimiento y que genera un intercambio de ideas que  propicia espacios de conversación desde distintos áreas disciplinarias, que incorporarán la visión desde la universidad, la comunidad y la política”, aseguró.

En tanto, el Senador por la Región de Los Ríos e integrante de la Comisión de Desafíos del Futuro del Senado, Alfonso de Urresti, expresó que la Región de Los Ríos fue una de las pioneras en descentralizar el Congreso Futuro y llevarlo a regiones, con el convencimiento “que en nuestro territorio existe el capital humano y los motores de generación de nuevo conocimiento, por lo que esperamos que con la creación del nuevo Ministerio se entregue un mayor valor que podemos aportar desde la regiones”, señaló.

El Intendente Regional, César Asenjo, hizo hincapié en los esfuerzos que ha realizado el Gobierno de Chile por entregarle la relevancia necesaria al progreso científico y tecnológico, abriendo instancias de conversación necesarias con el Congreso Futuro. “El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, a través de nuestro trabajo y del apoyo fundamental de instituciones como Corfo, tiene como uno de sus fines mejorar la calidad de vida de todos los chilenos, y el conocimiento y la ciencia, son relevantes para alcanzar esa meta”, destacó.

Paneles de conversación

El Evento Central se dividió en tres paneles, que abordaron las temáticas de “Humanidad y Conocimiento”, “Migraciones y Sociedad” y “Naturaleza y Energía Sustentable”, que permitieron a los asistentes conocer investigación de frontera en esas áreas y entender las preguntas que pretende resolver la comunidad científica.

El primer panel expusieron Magdalena Skipper, editora en jefe de la revista Nature; Susan Fiske, Doctora en Psicología, de la U. de Princeton e Ilona Concha, Doctora en Biología Celular y Molecular, Facultad de Ciencias UACh, quienes abordaron temáticas sobre el nuevo conocimiento, discriminaciones y relaciones de paridad de género en el área de ciencias.

En segundo panel estuvo compuesto por Douglas Massey, Profesor de Sociología y Asuntos Públicos,  de la U. de Princeton; Vicente Serrano, filósofo y ensayista de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UACh y Marcela Apablaza, Doctora en Ciencias de la Educación de la Facultad de Medicina UACh, científicos que reflexionaron en torno los procesos de migración en el mundo, la revolución tecnológica y sus relaciones de poder y los conceptos de inclusión y exclusión que ocurren en nuestra ciudad.

Y panel que cerró el evento, fue integrado por Mónica Araya, Doctora y Magíster en Gestión Ambiental de Costa Rica; Luc Martin,  Director Ejecutivo Centro MERIC  y Javier Bustos Salvagno, Jefe de División Prospectiva y Análisis de Impacto Regulatorio del Ministerio de Energía. Los investigadores y profesionales dialogaron sobre el futuro eléctrico que están construyendo los países y los esfuerzos de la sociedad y la academia en la tarea del reemplazo de combustibles fósiles, por energías limpias.

Organización

En nuestra Región, el Congreso Futuro es ejecutado gracias al proyecto PAEI de Fomento Los Ríos “IV Versión Congreso Futuro Región de Los Ríos: difusión de la ciencia, la tecnología y la innovación”, y el aporte en gestión y producción de la Universidad Austral de Chile y el Gobierno Regional. Esta actividad cuenta con el respaldo de instituciones como Arauco, Hotel Naguilán, Senado de Chile, Diario Austral de Región de Los Ríos y la Seremi de Medio Ambiente de Los Ríos.

Junto con el evento del  viernes 18, se llevaron a cabo el 15 de enero un “Encuentro Conciencia” que abordó la temática de cambio climático a cargo del investigador de la UACh, Mylthon Jiménez y el lanzamiento de la app “Revive Valdivia” que fue apoyada por el PAR Explora Los Ríos.

Las charlas fueron transmitidas por Facebook Live y están disponibles en la sección videos de esta red social, para revivir cada una de las ponencias.

Link https://www.facebook.com/FuturoLosRios