3 de junio de 2014

Comisión Asesora Presidencial en Descentralización realizará diálogo regional

Como una instancia de gran relevancia, donde se encontrarán los diversos actores que han trabajado en torno de la descentralización, calificó el intendente Egon Montecinos el  Diálogo Regional que sostendrá este jueves 5 de junio, en Los Ríos, la Comisión Asesora Presidencial en Descentralización y Desarrollo Regional.
“Vamos a hacer confluir todas las fuerzas políticas, sociales y cívicas que han estado trabajando en torno a la descentralización”, dijo el intendente Montecinos, quien informó que la sesión estará encabezada por el presidente de la Comisión Asesora, Esteban Valenzuela, y también contará con la presencia del reconocido académico regionalista Heinrich von Baer, presidente de la Fundación Chile Descentralizado.
“Vamos a tener la sesión de la comisión asesora que la Presidenta Bachelet convocó, para poder recoger en regiones las demandas para descentralizar servicios o atribuciones de los gobiernos regionales. Los grupos que acá existen -grupos regionalistas, asociación de municipalidades, más el Consejo Territorial para la Región Modelo-  vamos a plantear las inquietudes a esta comisión, para que las que tengan alcance nacional se incorporen y las que tengan alcance regional, las abordemos acá, como ya estamos trabajando algunas”, dijo el intendente Montecinos.
El diálogo regional del jueves 5 es convocado por el Gobierno Regional de Los Ríos, la Asociación de Municipalidades y los Regionalistas.
El programa de la actividad considera la exposición de pretensiones breves por parte de Regionalistas y Asociación de Municipios, exposición resultados del Segundo Consejo Territorial para la Región Modelo y trabajo en mesas temáticas, orientadas en función de los seis ejes fijados por la comisión: Descentralización Política, Descentralización Administrativa, Descentralización Fiscal, Fortalecimiento de capacidades regionales, Participación y Control Democrático, y finalmente Sustentabilidad e Innovación Territorial. Esta última se desmarca de los ejes nacionales y es una creación regional, en cuanto uno de los temas más recurrentes en los Consejos Territoriales ha sido la sustentabilidad.
El diálogo se extenderá entre las 09.30 y 14.00 horas en el Hotel Villa del Río.