26 de julio de 2017

Comunidad mapuche de Hueima logra máquina encaladora para mejorar sus labores agrícolas

Más de 30 familias pertenecientes a la comunidad indígena de Hueima, comuna de Lanco, concretaron su anhelado sueño de tener una Máquina Encaladora de Tiro para la preparación de suelos y cultivos.

La necesidad de la encaladora fue propuesta por los propios campesinos y campesinas a INDAP, iniciativa que se concretó a través del Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI), por un valor de un millón 500 mil pesos.  El PDI busca cofinanciar inversiones destinadas a incorporar tecnologías orientadas a capitalizar y modernizar los procesos productivos de las empresas campesinas, contribuyendo con ello al desarrollo de la competitividad de sus actividades.La ceremonia contó con la asistencia del intendente Ricardo Millán;  alcalde de Lanco, Rolando Peña, consejeros regionales, Luis Cuvertino y Elias Sabat, director regional de INDAP, Jorge Sánchez, jefe de área Lanco, Marcelo Nass, beneficiarios y equipos territoriales.

El intendente regional, Ricardo Millán, felicitó a los vecinos y vecinas de Hueima por alcanzar el sueño de contar con una máquina que mejora la calidad del suelo, “esta encaladora, sin duda, será de gran apoyo para sus labores agrícolas, pero lo más importante es que mejorará aún más su productividad.  Los felicito porque se unieron para concretar este proyecto y ante esto destaco la asociatividad que tuvieron para seguir avanzando”.

Agregó, “nuestra tarea como Gobierno es trabajar con ustedes y para ustedes, y es por eso que llegamos a las comunidades que se les hace más difícil, aquellas que les cuesta el doble porque los caminos son malos, porque les falta la maquinaria, porque el hospital, la escuela o el lugar de trabajo, les queda retirado; estamos dando cumplimiento a los compromisos adquiridos por el Gobierno de la Presidenta Bachelet, para disminuir la brecha de desigualdad existente en el mundo rural y agregar valor agregado a la actividad silvoagropecuaria, así fortalecemos el desarrollo del pequeño campesino”.

Por su parte, el director regional de INDAP, Jorge Sánchez, junto con compartir la alegría de los vecinos, los instó a seguir trabajando de manera asociativa, “estoy muy satisfecho por concretar este apoyo a nuestros usuarios, sin duda esto demuestra  el gran trabajo que está realizando la agencia de área en Lanco, especialmente, por el interés de continuar en la línea del crecimiento de la Agricultura Familiar Campesina”.

Agregó, “el apoyo a los agricultores y agricultoras, son actividades que se enmarcan dentro de los lineamientos del servicio y de la estrategia regional de INDAP, que apoya directamente los sistemas productivos de los usuarios con asesoría técnica Prodesal y PDTI”.

La representante del sector de Hueima, Lorena Lagos,  agradeció la entrega, “estamos muy contentos por el apoyo que nos brinda INDAP, porque somos gente de campo, esforzada y por tanto todo el apoyo en maquinarias u otro beneficio viene apoyar nuestro trabajo, porque arrend  ar una encaladora o un tractor es muy caro para nosotros, así que estamos muy felices”.

El Prodesal es un programa de INDAP ejecutado preferentemente a través de las municipalidades a las que INDAP transfiere recursos por medio de un convenio de colaboración, los que se complementan con los recursos que aportan dichas entidades ejecutoras