24 de noviembre de 2014

Consejo Regional de Seguridad Pública Aprueba Plan de Seguridad Para Los Ríos

Así lo dio a conocer el Intendente Egon Montecinos, quien preside esta instancia. “En esta segunda reunión aprobamos el plan de seguridad pública, que contiene todas las necesidades que fueron levantadas desde las instituciones públicas de la región. Están contenidas medidas para las siete áreas que son relevantes para la región”, dijo la autoridad.
También el jefe regional aseguró que el próximo año se trabajará con iniciativas que proponga la comunidad. “Lo más importante es que vamos a empezar a trabajar más decididamente en los temas que le importan a la institucionalidad y a la región para el próximo año avanzar en acoger iniciativas que nos puedan presentar los vecinos y vecinas, para poder perfeccionar nuestro plan y así reducir indicadores de delincuencia o de inseguridad que tenemos en la región”.
Las siete problemáticas fueron identificadas mediante información de instituciones públicas regionales y de cada municipio, lo que permitió priorizarlas por orden de prevalencia.
Estos son: violencia intrafamiliar; incivilidades (conjunto de faltas que generan sensación de temor en la comunidad); consumo de alcohol y drogas en comunidad escolar y jóvenes; abigeato; delitos contra las personas (en espacios públicos); falta de interés y participación ciudadana para la prevención del delito y la violencia; y falta de información delictual en la Municipalidades.
En tanto la Gobernadora Patricia Morano Büchner, explicó que «a la fecha hemos constituido Consejos Comunales en Corral, Mariquina, Lanco, Los Lagos, Panguipulli, Máfil, además de Valdivia, que lleva más tiempo de funcionamiento. Están trabajando en sus diagnósticos con distintas metodologías, considerando que cada comuna presenta características propias y los problemas difieren según el sector».
Coordinador regional de seguridad pública, Juan Carlos Velásquez, acotó que la seguridad pública es un derecho consagrado para todos y todas, “y en esta línea es que la Presidenta Michelle Bachelet  ha concentrado los esfuerzos en la aplicación de la nueva política pública en materias de seguridad pública “Seguridad para todos”, el cual pone énfasis en la coordinación de todos los actores relevantes y pondera considerablemente el rol de la sociedad civil en la construcción de estrategias preventivas”.
Velásquez acotó que a nivel local esta política se  plasma en la concreción del Plan Regional de Seguridad Publica Los Ríos, “que a través del diagnóstico regional levantado con apoyo de todos los sectores, ha identificados las problemáticas regionales que afectan de mayor manera a la comunidad y es en esta línea donde focalizaremos el trabajo para mejorar la calidad de vida a todos nuestros vecinos y vecinas de nuestra región”, dijo el Coordinador de seguridad pública regional.
Además, durante la reunión se presentaron las metas que los servicios públicos y las municipalidades comprometieron con el Plan Regional de Seguridad Pública.
Plan
Entre las medidas a implementar para las siete problemáticas identificadas el plan considera:
-Violencia intrafamiliar: en esta área se planteó trabajar fuertemente en la prevención, mediante talleres de los Centros de la Mujer pertenecientes a Sernam, a diferentes públicos. También se realizarán seminarios dirigidos a profesionales de la red de urgencia sobre abuso sexual en niños, niñas y adolescentes.
-Incivilidades: Con el objetivo de disminuir la sensación de inseguridad y de temor en la comunidad se realizarán operativos de control y fiscalización de Carabineros y PDI; promoción de fono “Denuncia Seguro”; controles vehiculares; fiscalización del comercio ambulante de todo tipo; programas de prevención para el consumo de alcohol y drogas.
-Consumo de alcohol y drogas en comunidad escolar y jóvenes: con el objetivo de detectar de manera temprana el consumo, los propios municipios intervienen en los establecimientos educacionales de su sector, generando proyectos para trabajar con menores. Senda implementará el programa “Actuar a Tiempo”; PDI desarrollará plan de capacitación preventiva.
-Abigeato: Se buscará sensibilizar a la comunidad como actor co-responsable de la seguridad pública, a través de la difusión y sensibilización de campañas del SAG y Seremi de Salud. Se realizará trabajo preventivo por parte de los municipios. Carabineros desarrollará estrategias para la entrega de información y medidas preventivas a la comunidad para el autocuidado de sus animales; también Carabineros aumentarán controles en sectores vulnerables.
-Delitos contra personas: la estrategia en este punto es prevenir a través del autocuidado. Para lo anterior las municipalidades deberán generar acciones preventivas junto a Carabineros
-Escasa participación ciudadana: tanto las gobernaciones como municipalidades, además de las policías trabajarán en la capacitación mediante talleres, además de la creación de comités de seguridad vecinal y consejos comunales de seguridad pública.
-Falta de Información delictual en las municipalidades: se asesorará a las municipalidades de la región para levantamiento de diagnóstico comunales, entre otras acciones.