12 de octubre de 2017

Cuatro mil personas del borde costero de Los Ríos participaron en simulacro de sismo y tsunami

El proceso de evacuación estuvo reforzado a través de la mensajería del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), el cual emitió mensajes para los teléfonos celulares indicando el inicio y término del simulacro.

Desde el frontis de la Escuela Juan Bosch en la localidad de Niebla, ubicado en plena zona de inundabilidad ante tsunamis, a las 11:30 horas de esta mañana las autoridades encabezadas por el Intendente, Ricardo Millán, el Director de ONEMI Los Ríos, Daniel Epprecht, y los integrantes del Comité de Operaciones de Emergencia, activaron al Sistema Regional de Protección Civil (SRPC) con motivo de dar inicio al Simulacro de terremoto y tsunami, que emuló un sismo de mayor intensidad con percepción Mercalli IX en la región, con posterior alarma de tsunami.

El inicio de este ejercicio, que contempló la participación de quienes habitan en el borde costero de las comunas de Valdivia, Corral, La Unión y San José de la Mariquina; estuvo caracterizado por el sonido de las sirenas de los vehículos de emergencia y de sirenas propias de las instalaciones costeras de organismos del SRPC, las cuales durante un periodo de dos minutos emularon un sismo 8.0 Richter, para luego dar paso al proceso de evacuación hacia los distintos puntos de encuentro ubicados sobre la cota 30.

Al respecto, el Intendente destacó que “la población ha respondido, la población entiende que este ejercicio es fundamental para poder estar preparados ante eventualidades que sabemos que son parte de nuestra vida como país y que son parte de la vida de las comunas costeras”.

“Esto es parte del Plan Chile Preparado y es fundamental que particularmente nosotros que tenemos comunas costeras en nuestra región hagamos un ejercicio permanente. Hemos hecho cinco ejercicios de estos en los últimos años y creemos que es fundamental… Este es un ejercicio en el cual evaluamos, donde también veremos que debilidades tenemos para poder empezar a mejorar y con eso poder estar preparados para una eventualidad y saber que efectivamente vamos a poder responder como corresponde”, agregó la máxima autoridad regional.

Por su parte, el Director Regional de ONEMI indicó que “el Sistema Regional de Protección Civil ha funcionado tal y cual se coordinó y el sistema SAE funcionó de buena forma. Hoy los cerca de 170 evaluadores de Ejército e Inacap se han desplegado por todo el borde costero de la región para levantar información sobre el desarrollo del simulacro y que nos permita ver cuáles son las brechas por mejorar, ya que esto es parte de una mejora continua donde todos los integrantes del Sistema Regional de Protección Civil debe estar permanentemente velando por la seguridad de cada uno de los habitantes de nuestra región”.

Posterior al proceso de evacuación, las autoridades retornaron al centro de Valdivia para conformar el Comité Regional de Operaciones de Emergencias en las dependencias de ONEMI Los Ríos, lugar donde realizaron un consolidado regional con la información recabada desde los distintos puntos en donde se llevó a cabo el ejercicio, señalando que la evacuación contempló la participación de 4 mil personas.

Cabe señalar que esta iniciativa forma parte del programa Chile Preparado de ONEMI, que hasta la fecha ha movilizado a más de 9,5 millones de personas a lo largo del territorio nacional.