2 de junio de 2014

Despliegue en territorios rezagados y construcción de Región Modelo configuran el sello de la gestión de Intendente Montecinos en Los Ríos

Un intenso despliegue territorial focalizado en las zonas rezagadas de la región,  la implementación a nivel local de las medidas para los primeros cien días del Gobierno de la Presidenta Bachelet y el desarrollo de un proceso de participación ciudadana para hacer de Los Ríos una Región Modelo, son los tres grandes rasgos que caracterizan la gestión del intendente de Los Ríos, EgonMontecinos, durante los dos primeros meses en el cargo.
En el marco de los esfuerzos del Gobierno por reducir las desigualdades, Montecinos ha otorgado una especial atención a los territorios rezagados de la  Región de Los Ríos.  Se trata de lugares que presentan brechas de conectividad y servicios básicos en relación con sectores más integrados. En los territorios rezagados hay problemas de conexión vial y de telecomunicaciones, carencia de servicios de agua potable, saneamiento sanitario y electricidad, además de dificultades en el acceso a la atención de salud y educación, entre otros factores.
A partir del trabajo desarrollado por el Gobierno Regional, en el marco  de la formulación de una Política Regional de Localidades Aisladas, cuyo documento final se encuentra para aprobación del Consejo Regional,  el intendente Montecinos ha dispuesto focalizar los esfuerzos coordinados de los servicios públicos en dichos territorios y  ha encabezado visitas del Gobierno a lugares como Quitaqui y Mancera, donde son evidentes las brechas en relación con los sectores urbanos, pese a estar ubicados a pocos kilómetros de Valdivia, la capital regional.
Inicialmente, el trabajo en estos territorios está centrado en el levantamiento de necesidades de corto y mediano plazo, que puedan ser abordadas a través de la gestión de los diferentes servicios públicos. Posteriormente, y en el marco de la Política Regional de Localidades Aisladas que está por aprobarse, se trabajará en la elaboración y ejecución de proyectos que permitan reducir las brechas de estas localidades con el resto de la región. Para el intendente Montecinos, un factor relevante para esta tarea será el Fondo de Convergencia, anunciado por la Presidenta Bachelet en su cuenta pública ante el Congreso Nacional, el pasado 21 de mayo.
Medidas Presidenciales
En relación con la implementación a nivel local de las medidas para los primeros cien días de Gobierno,  Montecinos destacó los anuncios referidos a la construcción de recintos polideportivos en las comuna de Mariquina y Los Lagos, con una inversión superior a los 4.000 millones de pesos; la construcción de una Casa de Acogida para mujeres víctimas de violencia intrafamiliar grave, que se ubicará en Río Bueno; la construcción de una Casa de Larga Estadía para adultos mayores; la incorporación de 1.515 mujeres de la región al Programa Sonrisas para Chile; la construcción de 4,7 kilómetros de ciclovías de alto estándar en Valdivia y La Unión; y el anuncio más relevante en cuanto a inversión e impacto:  el financiamiento completo para la construcción del Parque Urbano y Deportivo Catrico, en la ciudad de Valdivia, el cual tendrá un superficie superior a los 539 mil metros cuadrados y será el más extenso que se concretará en este periodo presidencial, con una inversión superior a los 10.500 millones de pesos.
Región Modelo
Otra de los lineamientos que ha abordado desde el día 11 de marzo es el desafío de hacer de Los Ríos una Región Modelo, que sea un ejemplo a imitar por otros territorios del país y el orgullo de sus habitantes.  Para ello, en el Día de Las Regiones -el 31 de marzo-, planteó cuatro grandes ejes en los cuales la Región de Los Ríos puede ser un modelo: descentralización y deslocalización, participación ciudadana, abordaje de desigualdades territoriales e innovación y competitividad territorial.
Para definir las acciones e iniciativas que formarán parte de cada uno de estos ejes, el intendente Montecinos convocó a la conformación de un Consejo Territorial para la Región Modelo, integrado por actores de los diferentes ámbitos sociales del territorio: representantes de los municipios, del Consejo Regional, de la sociedad civil organizada, de las universidades, del sector empresarial, del mundo mapuche, entre otros.
Es así como se han efectuado dos sesiones del Consejo Territorial para la Región Modelo. En abril, se levantaron las propuestas de la ciudadanía organizada acerca de sus expectativas respecto de una Región Modelo, mientras en la sesión de mayo se conoció la sistematización de las propuestas recogidas en la actividad inicial e inició la construcción de proyectos y acciones en cada uno de los ejes definidos.
Montecinos explicó que, en  el primer taller, el objetivo fue levantar  información. En el segundo, validar la información sistematizada y establecer en conjunto el vínculo con los ejes de la Región Modelo. Finalmente, el tercer taller –en junio- tendrá por misión informar los compromisos que asumirá el proceso de Región Modelo, previo análisis de factibilidad.
El proceso participativo para hacer del territorio una Región Modelo es único en el país y cuenta con la asesoría del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural “RIMISP”, organismo Internacional que  trabaja de manera conjunta con el Gobierno Regional  para implementar acciones específicas de los componentes de la Región Modelo.