15 de diciembre de 2014

Dirigentes Sociales de Los Ríos Valoraron FRIL Participativo en diálogo ciudadano

En Valdivia se realizó “Diálogo Ciudadano para el Fortalecimiento de la Sociedad Civil, el cual fue encabezado por el intendente Egon Montecinos y el director nacional de División Organizaciones Sociales (DOS) del Ministerio Secretaría General de Gobierno, Camilo Ballesteros. Además contó con la participación del seremi de Gobierno Marcos Leal; el Senador Alfonso de Urresti; los alcaldes de Máfil y Los Lagos, junto a dirigentes sociales de toda la región.
El dialogo se guió en el marco de una evaluación general de los Fondos FRIL participativos en la región de Los Ríos como Región Modelo. Al respecto el intendente realizó una positiva valoración.
“La evaluación que nosotros hacemos como gobierno, y que también la comunidad organizada nos ha manifestado, es que es una evaluación positiva, dado que se trata de un mecanismo único en el país, que permite que la ciudadanía organizada pueda priorizar y decidir qué proyectos se van a financiar con los recursos que están destinados para el FRIL participativo”, dijo Montecinos.
Al respecto el director de la DOS calificó a la región como pionera. “Hoy día la región de Los Ríos es pionera en participación ciudadana, es una de las regiones que tiene los programas de participación más potentes. Durante el mes de febrero vamos a tener una actividad de la Confederación de Juntas de Vecinos  de Chile, para discutir cómo se organizan, como fortalecen las juntas de vecinos, bueno creo que esta es una región como diría un buen chileno, que la está llevando”.
Ximena Soto Rosales, presidenta del COSOC regional destacó la importancia de la participación ciudadana en la región. “Como lo he venido diciendo, la alegría de poder contar con esa modalidad que implementó el Intendente, que es una forma de empoderar a los dirigentes, de decir que nosotros somos capaz de tomar decisiones en nuestras comunas y que, por lo menos este año, se vio que estamos bien enfocados, que entendimos de qué se trataba y agradecidos del tema.  Sería ideal que se implemente en el resto del país”, dijo la dirigenta.
Por su parte el vicepresidente del COSOC de Panguipulli, Bernardo Rivas Benavente, destacó el protagonismo que se les da a los ciudadanos. “Creo que lo que se está haciendo es bueno y lo más bueno es que en una región nueva como ésta nos sentimos orgullosos de decir que somos ejemplo al resto del país. Se ha tomado una iniciativa ciudadana en que los ciudadanos y sus autoridades, en conjunto, accionan un ideal, un valor, un principio de cómo los ciudadanos deben asumir sus responsabilidades frente a la misma sociedad y a todo el país”.
FRIL 2015
Finalmente en el diálogo se plantearon los desafíos para FRIL 2015. Al respecto el intendente dijo que el desafío es profundizar este mecanismo. “Recoger las inquietudes que la comunidad nos ha planteado y poder robustecer con recursos esta iniciativa que hoy día está siendo planteada incluso como misión legislativa al ejecutivo para que se pueda transformar en ley”.
La autoridad mostró su satisfacción por la evaluación de los vecinos. “En la región tuvimos 1600 millones de pesos que ya fueron priorizados por la comunidad organizada. Nos hicieron muchas sugerencias, la ciudadanía nos está demandando participar en la elaboración de las propuestas, nos está demandando que fortalezcamos el proceso de control social que viene en la etapa de ejecución de los proyectos y otros aspectos que nosotros vamos a incorporar en la modalidad 2015”.
Región Modelo
Cabe mencionar que los resultados obtenidos con los FRIL participativos en la Región de los Ríos fueron alentadores para dar inicio a la creación de una nueva ley, para que se comience a implementar en todo el país. Es por esto que el senador por la Región de Los Lagos, Rabindranath Quinteros junto al senador De Urresti han presentado un proyecto de acuerdo en el Senado para que pueda extenderse y aplicarse los FRIL participativos en todas las regiones del país.