Usted está visualizando el sitio antiguo de la Intendencia de Los Ríos actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
12 de abril de 2021

En Los Ríos destacan aporte de nueva Ley de Migraciones para combatir la migración ilegal

Ciudadano Venezolano destacó importancia de agilizar los trámites.

Luego de que el Presidente Sebastián Piñera promulgara el reciente fin de semana la nueva Ley de Migración, el Intendente de Los Ríos, César Asenjo, junto al jefe de zona de Carabineros, general Claudio Valencia; la jefa regional de la PDI, prefecta Consuelo Peña; y Javier Escobar, joven migrante con residencia en Chile, entregaron detalles de la nueva Ley de Migraciones, promulgada por el Presidente Sebastián Piñera.

El Intendente, César Asenjo, precisó que “tal como lo comprometimos desde el inicio de nuestro Gobierno, con esta ley concretamos el compromiso que establecimos de ordenar la casa, por medio de una legislación ordenada, segura y regular, que permite la migración legal y combate la inmigración ilegal. La iniciativa no sólo busca dotar al país de un cuerpo normativo moderno y flexible que se haga cargo de los movimientos migratorios desde y hacia el país, sino que a la vez regula la situación de los migrantes dentro del país, sus derechos y obligaciones, así como los deberes y garantías que el Estado debe asumir”.

Con esta ley, hemos podido fijar una nueva institucionalidad, a la vez que entregando mayores herramientas a las autoridades migratorias; se establece un completo catálogo de derechos y obligaciones de los migrantes; fija las condiciones de ingreso y permanencia para quienes deseen instalarse en Chile; dispone de categorías migratorias de residencia flexibles a los flujos migratorios; y se establece procedimientos administrativos sancionatorios claros.

Respecto a esta iniciativa que demoró 7 años en ser promulgada, el abogado Javier Escobar, ciudadano venezolano, residente en Chile, precisó que “Toda historia de migración significa la acumulación de sueños y expectativas, Chile ha abierto las puertas a miles de venezolanos que por distintas circunstancias nos ha tocado huir de nuestro país y en Chile hoy trabajamos y aportamos. Esta ley de migración viene simplemente a ordenar la casa, hecho que compartimos y respaldamos, porque la actual legislación, ha traído como consecuencia demoras exageradas en trámites, es por ello que quiero agradecer esta iniciativa del Gobierno. Los venezolanos y venezolanas nos encontramos en total disposición porque creemos que juntos podemos hacer un Chile mejor” afirmó Escobar.

La jefa regional de PDI Los Ríos, prefecta Consuelo Peña explicó que “como PDI, estamos encargados de Policía internacional y control de los extranjeros que ingresan a nuestro país. Es importante destacar la creación del nuevo Servicio Nacional de Migraciones, que estará en todas las regiones y lo que va a permitir un acceso directo de los extranjeros que visiten el país. La nueva legislación permitirá realizar los trámites de ingreso y expulsión con más agilidad, buscando que quienes quieran ingresar al país lo hagan de manera regular y expresando las reales razones de su visita” afirmó la prefecta.

La nueva Ley cuenta además con coherencia en materia de DDHH, a través de la incorporación de normas que fueron redactadas tomando como base tanto del ordenamiento jurídico nacional como de los conceptos establecidos en convenciones internacionales en materia de DDHH, instaurando además visas humanitarias para mujeres embarazadas víctimas de trata de personas, tráfico de migrantes, o de violencia de género o intrafamiliar.

La legislación establece, además, la regularización para migrantes ya establecidos en Chile. Aquellos migrantes irregulares que hubieran ingresado legalmente antes del 18 de marzo de 2020, podrán regularizar su situación. Para los que hayan ingresado por pasos NO habilitados, es decir, de forma clandestina, no se admite regularización, sino que sólo se les autoriza para salir del país sin ser sancionados, debiendo cumplir con todos los requisitos y exigencias legales para reingresar a Chile como turistas o solicitar visado de residencia por vía consular si así lo desearen, sin excepciones.