3 de junio de 2021

ENUSC 2020:  Victimización cae a 16,7% y denuncia aumenta 3,3 puntos porcentuales en Los Ríos

La victimización mostró una disminución 0,9 puntos porcentuales entre 2019 y 2020.

Así lo dieron a conocer el Intendente de Los Ríos, César Asenjo, junto al coordinador regional de Seguridad Pública, Claudio Mansilla; y el jefe de zona de Carabineros Los Ríos, general Claudio Valencia, quienes dieron cuenta de los resultados obtenidos en la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC), que a nivel nacional arrojó que durante el año 2020 un 19,2% de los hogares del país declara haber sido víctima de un delito, cifra -4,5 puntos porcentuales menor que la registrada en el año 2019 y que es la más baja desde el año 2012.

El Intendente de Los Ríos, César Asenjo, precisó que, respecto a estas cifras en la Región de Los Ríos, se logró constatar una disminución de 0,9 puntos porcentuales en la victimización, es decir, que pasó de 17,8% en 2019 a 16,7% en el año 2020.

La autoridad dijo que “tenemos grandes desafíos, muy especialmente en continuar entregando seguridad y paz a nuestros vecinos, para ello, hoy renovamos nuestro compromiso de seguir avanzando con fuerza para que las familias de Los Ríos vivan tranquilas; para que vuelvan a confiar en las instituciones; y para avanzar en importantes iniciativas que hemos impulsado como Gobierno, como son la Ley Antiportonazos, o el nuevo Sistema Táctico de Operación Policial (STOP), en ese marco, hacemos un llamado a los parlamentarios de nuestro territorio a ser parte de este trabajo por la seguridad de los vecinos de la región y apoyar las iniciativas que esperan por su aprobación” enfatizó la autoridad.

En relación con los delitos, se produjo una baja en la cantidad de hogares víctimas de hurto (de 8,7% en 2019 a 3,7% en 2020), el robo por sorpresa disminuyó (de 0,9% a 0,5%) y robo con violencia o intimidación (de 0,9% a 0,4%). En tanto, la victimización por el delito de robo con fuerza a la vivienda varió (de 3,8% a 5,6%) y las lesiones (de 1,2% a 1,6%).

El coordinador regional de Seguridad Pública, Claudio Mansilla dijo que “a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito seguiremos trabajando día a día con las distintas instituciones, especialmente a través de con los consejos comunales de seguridad pública, para seguir disminuyendo la sensación de inseguridad, que si bien ha marcado una tendencia histórica a la baja, debemos seguir trabajando con las organizaciones para seguir mejorando en este tema y seguir cumpliendo las metas pendientes” afirmó Mansilla.

Respecto a la victimización de hogares que poseen un vehículo, la encuesta arrojó que el robo de objetos al interior o desde de vehículos aumentó en 4,7 puntos porcentuales, variando entonces de 8,0% en 2019 a 12,7% en 2020, mientras que el robo de vehículos disminuyó de 1,3% a 0,3%.

Denuncia y percepción de inseguridad

En relación con el porcentaje de hogares victimizados que denunciaron al menos un delito, considerando robo con violencia o intimidación, por sorpresa, en la vivienda, de vehículos, desde vehículos, hurto y lesiones, se produjo un leve aumento de 3,3 puntos porcentuales, es decir, pasó de 34,2% en 2019 a 37,5% en 2020.

Los principales motivos para no denunciar fueron porque “la justicia no hubiera hecho nada” (32,5%), porque “el trámite demanda mucho tiempo” (20,5%) y porque “la policía no podría haber hecho nada” (20,4%).

Por último, la percepción de inseguridad a nivel regional aumentó de 76,5% en 2019 a 77,3 al 2020, es decir, hubo una variación de 0,8 puntos porcentuales.

Al respecto, el jefe de zona de Carabineros de Los Ríos, general Claudio Valencia, sostuvo que “el que las denuncian hayan aumentado en nuestra región es bueno, porque eso nos permite hacer una mejor gestión, georreferenciar los lugares donde se están cometiendo los delitos para

La delincuencia es una de las mayores preocupaciones de la población y la disminución de este flagelo concentra el accionar de quienes tenemos implicancia directa en esta materia. El compromiso institucional para combatir todas las manifestaciones de delitos, es claro y tiene metas y plazos, en cuyo cumplimiento Carabineros avoca diariamente sus esfuerzos. En este sentido, los resultados de la encuesta ENUSC, respaldan la gestión de Carabineros en la región de Los Ríos y el descenso sostenido de los delitos de mayor connotación social en nuestra región por el que trabajamos día a día” afirmó la autoridad policial.

La ENUSC se realizó mayoritariamente de manera presencial entre los meses de octubre y diciembre del año 2020 e involucró 23.656 viviendas de todo Chile. Debido a la pandemia por coronavirus que atraviesa nuestro país se siguieron todos los protocolos COVID –entre ellos la disminución del contacto entre los encuestados y el personal en terreno-  no obstante un 70% del sondeo fue realizado de manera presencial y el 30% restante de manera telefónica, manteniendo el diseño probabilístico de la medición.