Usted está visualizando el sitio antiguo de la Intendencia de Los Ríos actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
24 de septiembre de 2018

Festival Internacional de Cine de Valdivia presentó su programación completa para su edición de 25º Aniversario.

  • Bertrand Mandico, Jeannette Muñoz y Malena Szlam son los cineastas invitados para esta versión.
  • Más de 200 películas componen la programación que irá del 8 al 14 de octubre.
  • El cuarto de siglo de FICValdivia se conmemora con la muestra especial 25 años, 25 films dedicada al cine chileno.

 

Valdivia, 24 de septiembre 2018. Con la participación de las principales autoridades de la Región de Los Ríos se presentó la edición número 25 del FICValdivia. La actividad contó con la presencia de los representantes de las principales instituciones que hacen posible la realización del festival: el Intendente de la Región de los Ríos, César Asenjo; el Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, Omar Sabat; el Rector de la Universidad Austral de Chile, Oscar Galindo; la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Los Ríos, Catherine Hugó; el presidente del directorio del Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia, Juan Quintana y el  Director del Festival, Raúl Camargo.

Films de Apertura y Clausura

Para este aniversario del Festival Internacional de Cine de Valdivia en su programación se ha propuesto dos programas dobles, constando de un cortometraje y un largometraje tanto en Apertura como para Clausura del evento. “Tanto la ceremonia de Inauguración como la de Premiación contarán con una serie de hitos y sorpresas, dentro de las cuales estarán la exhibición de dos rescates históricos realizados por el festival: La Maleta de Raúl Ruiz, recuperada por el Festival en conjunto con la Cineteca de la Universidad de Chile y de la cual celebraremos diez años desde su estreno mundial en la 15º edición y cincuenta y cinco desde su filmación. En la ceremonia de Premiación se exhibirá una pieza emblemática de la filmografía del sur: El último cuatrero de Armando Sandoval, que fue parte del rescate patrimonial realizado por el Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia y que será nuevamente musicalizado en vivo por la Orquesta de Cámara de Valdivia, tal como en su reestreno en el FICValdivia del año 2010”, subraya Raúl Camargo, Director del Festival.

La Apertura contará con la exhibición en Premiere Latinoamericana del cortometraje Blue del director tailandés Apichatpong Weerasethakul, uno de los directores más aclamados por la crítica del siglo XXI y que ha formado parte anteriormente de la programación del festival, en la última ocasión en la sección Gala con el filme Cemetery of Splendor el año 2015. El largometraje de apertura será el segundo filme del director chino Bi Gan que se exhibirá en Premiere Latinoamericana, Long Day’s Journey Into Night, estrenada recientemente en Un Certain Regard del festival de Cannes.

Para cerrar la celebración del festival se proyectará el último trabajo del destacado realizador chileno José Luis Torres Leiva, el cortometraje Sobre cosas que me han pasado, el cual tiene su premiere mundial estos días en el Festival de San Sebastián. El largometraje que cerrará el Festival en Premiere Latinoamericana es Yara, del director iraquí Abbas Fahdel, quien remeció el mundo audiovisual el año 2015 con su documental de más de cinco horas de duración Homeland: Iraq Year Zero, el cual se exhibió en el Festival de Valdivia de ese mismo año.

Cineastas invitados

Como ha sido ya una constante en el FICValdivia, el objetivo de las muestras de cineastas invitados es dar relevancia a la interacción entre el público y directores que se encuentran en pleno desarrollo de su obra. Los tres cineastas que llegarán a esta edición 25º del FICValdivia tienen en común una vocación marcadamente autoral con una fuerte presencia de obras de medio y cortometraje. Este año, los tres invitados son el cineasta francés Bertrand Mandico, dueño de una filmografía alucinante ligada a lo onírico y surreal, más el trabajo de cine experimental en celuloide de Jeannette Muñoz y Malena Szlam, cineastas chilenas que han desarrollado su obra fuera de las fronteras locales, la primera en Zúrich y la segunda en Montreal.

Bertrand Mandico:

Le cavalier blue. Francia. 1999. 11’. Premiere Chilena.

Boro in the box. Francia. 2011. 40’. Premiere Chilena.

Les garçons sauvages. Francia. 2017. 110’. Premiere Chilena.

Living still life. Francia. 2012. 16’. Premiere Chilena.

Ultra pulpe. Francia. 2018. 37’. Premiere Latinoamericana.

Jeannette Muñoz:

Envíos. Chile-Suiza. 2005-. 20’. Premiere Chilena.

Puchuncaví. Chile. 2014-2018. 30’. Premiere Chilena.

Malena Szlam:

Cronograma de un tiempo inexistente. Chile. Canadá. 2008 6’. Premiere Latinoamericana.

Bajo tu lámina de agujero profundo. Canadá. 2010. 3,4’. Premiere Latinoamericana.

Rhythm Trail. Chile, Canadá. 2010-2011. 12’. Premiere Latinoamericana.

Anagramas de Luz. Canadá. 2011. 3’. Premiere Latinoamericana.

Lunar Almanac. Canadá. 2013. 4’.

Morfología de un sueño. Estados Unidos, Canadá. 2018. 5,3’. Premiere Chilena.

Altiplano. Chile, Argentina, Canadá. 2018. 15,3’. Premiere Chilena.

 

Selección Oficial Largometraje Internacional

Con un jurado compuesto por la Delegada General de la Asociación para la Distribución del Cine Independiente de Francia ACID Fabienne Hanclot, el productor de cine independiente argentino Benjamín Domenech y la cineasta chilena Camila José Donoso, la Selección Oficial de la categoría Largometraje Internacional del 25° FICValdivia cuenta con dos películas nacionales: La Casa Lobo, de Cristóbal León y Joaquín Cociña (Chile, 2018, 74’), Premiere Chilena, estrenada mundialmente en la Berlinale; y Enigma, de Ignacio Juricic (Chile, 2018, 80’), Premiere Internacional, siendo Valdivia el segundo festival a nivel mundial en tener la proyección de esta ópera prima que se estrenará en el Festival de San Sebastián. También se contará con la Premiere Latinoamericana de Familia sumergida, de María Alché (Argentina, 2018, 91’), el primer largo de esta actriz y directora, invitada internacional al festival el año 2016. Los otros filmes que completan las 12 seleccionadas son: Ainhoa, yo no soy esa, de Carolina Astudillo (España, 2018. 98’), Premiere Latinoamericana; Braquer Poitiers, de Claude Schmitz. (Francia, 2018, 60’), Premiere Internacional; Casanovagen, de Luis Donschen (Alemania, 2018, 67’), Premiere Latinoamericana; Cassandro the exotico!, de Marie Losier (Francia, 2018, 73’), Premiere Latinoamericana; Esta película la hice pensando en ti, de Pepe Gutiérrez (México, 2018, 66’), Premiere Internacional; Still recording, de Saaed Al Batal y Ghiath Ayoub (Siria, Líbano, Qatar, Francia, Alemania, 2018, 116’), Premiere Internacional; Our House, de Yui Kiyohara (Japón, 2017, 80’), Premiere Chilena; Sobre tudo sobre nada, de Dídio Pestana (Portugal, 2018, 87’), Premiere Internacional; y Erased,_Ascent of the Invisible, de Ghassan Halwani (Líbano, 2018, 76’), Premiere Latinoamericana, cerrando la selección.

 

Selección Oficial Largometraje Chileno

La sección Competitiva de Largometraje Chileno en este año cuenta con cuatro estrenos mundiales absolutos: Los sueños del castillo, de René Ballesteros (Chile, 2018, 72’); Vivir allí no es el infierno, es el fuego del desierto. La plenitud de la vida quedó ahí como un árbol, de Javiera Véliz (Chile, 2018, 58’); Zurita, de Alejandra Carmona (Chile, 2018, 76’); y Cielo de agua, de Margarita Poseck (Chile, 2018, 57’).

Dos filmes cuyo estreno mundial fue en el Festival de Marseille completan esta selección: Las Cruces, de Carlos Vásquez y Teresa Arredondo (Chile, 2018, 75’), Premiere Internacional; y Una vez la noche, de Antonia Rossi (Chile, 2018, 76’), Premiere Internacional.

El jurado lo componen el Delegado General de la Semana de la Crítica del Festival de Venecia Giona Nazzaro, la Presidenta de EuroDoc Maria Bonsanti y el Director del Mercado de Cine Europeo EFM Matthijs Wouter Knol.

Selección Oficial Largometraje Juvenil Internacional

Una de las diversas formas de celebrar el 25 aniversario del Festival Internacional de Cine de Valdivia es con la creación de una nueva sección competitiva, dirigida al público juvenil, que cuenta con filmes de Latinoamérica, Europa y Asia. Los miembros del jurado de esta sección son Sofía Mancilla Lincoln, Josh Tecklin Samaniego, Priscilla Torres Sáez y Gustavo Viveros González.

Las películas, con temáticas y protagonistas juveniles, son: Amal, de Mohamed Siam (Egipto, Líbano, Alemania, Francia, Noruega, Dinamarca, Qatar, 2017, 83’), Premiere Latinoamericana; Amiko, de Yoko Yamanaka (Japón, 2017, 66’), Premiere Latinoamericana; The best thing you can do with your life, de Zita Erffa (Alemania, México, 2018, 93’), Premiere Chilena; Primas, de Laura Bari (Argentina, 2017, 100’) Premiere Chilena; y Yonlu, de Hique Montanari (Brasil, 2017, 88’), Premiere Latinoamericana.

Selección Oficial Cortometraje Latinoamericano

Con las cineastas Jeannette Muñoz, Malena Szlam y el programador español del BAFICI Álvaro Arroba de jurados, esta selección la conforman las siguientes películas: Las fuerzas, de Paola Buontempo (Argentina. 18’), Premiere Chilena; Un cortometraje sobre educación, de Sebastián Arancibia (Chile, 18’), Premiere Latinoamericana; Estamos todos aquí, de Chico Santos & Rafael Mellim (Brasil, 19’), Premiere Chilena; En todas partes y aquí, de Flavia Contreras de la Parra (Chile, 30’) en Premiere Mundial; Toda mi alegría, de Micaela Gonzalo (Argentina, 13’), Premiere Chilena; La máxima longitud de un puente, de Simón Vélez (Colombia, 14’), Premiere Latinoamericana; Correr contra el viento, de Víctor Hugo Cárdenas (Chile, 25’), Premiere Mundial; Una luna de hierro, de Francisco Rodríguez (Chile, 28’), Premiere Latinoamericana; El laberinto, de Laura Huertas Millán (Colombia, 21’), Premiere Latinoamericana; Duelo a muerte: una escena samurai, de Jorge Ossio (Perú, 19’), Premiere Mundial; French fighter pilot, de Valentina Macpherson (Chile, 14’), Premiere Mundial, y Mamá, la luz, de Matías Donoso (Chile, 22’) en Premiere Mundial.

 

Selección Oficial Cortometraje Infantil Latinoamericano

Esta selección está conformada por las películas Todo va a estallar, de Proyecto de cine para adolescentes, Filmándonos (Argentina, 2017, 3’); No importa de donde vengas, de Escuela Pablo Neruda, Festival Ojo de Pescado (Chile, 2017, 4’); Embalse Rungue, tesoros naturales, de niños y niñas de Runge, Escuela Documentales de Barrio (Chile, 2017, 11’); La mochila de Agustín, niñas y niños de la Escuela Pública N°13 de Castelli Provincia de Buenos Aires (Argentina, 2016, 4’), y Santiago no tiene mar, de Alumnos Liceo Experimental Manuel de Salas (Chile, 2017, 17’).

 

Selección Oficial Cine Chileno Del Futuro

El Director Artístico de Karlovy Vary Karel Och y los programadores Andrea Picard y Lorenzo Esposito configuran el jurado para la segunda edición de Cine Chileno del Futuro. Las categorías son Primer Corte y Post-Producción, cada una de ellas contará con el premio a la Mejor Película Chilena del Futuro. En el caso de Post-Producción, se otorga al productor del film una estadía completa en el European Film Market de la Berlinale 2019, Master DCP, tres días de mezcla sonora en Kiné Imágenes y Sonamos, y un aporte económico directo. La categoría de Primer Corte premia al productor de la película ganadora con una beca para el programa de formación para productores emergentes de Rotterdam Lab 2019, además de un aporte económico directo.

Cine Chileno del Futuro es organizado por FICValdivia en alianza con CinemaChile, Film Commission Chile, Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC), Kiné imágenes y Sonamos. Los proyectos seleccionados en Categoría Post-Producción son: Cartas de una fanática de Whistler a un fanático de Conrad, de Claudia Carreño; Green grass, de Ignacio Ruiz; La última frontera, de Fernanda Abarca y Andrés Opaso y Todas vuelven, de María Paz González.

En Categoría Primer Corte: Anacoreta, de Francisco Bermejo; El día más largo, de Diego Escobar; Nunca subí el Provincia, de Ignacio Agüero y Vestigios, de Brian Cullen.

Muestra Especial 25 Años/25 Films Chilenos

Queremos recordar nuestra historia y celebrarla junto a nuestra audiencia y los directores nacionales que nos han acompañado durante todos estos años permitiendo que FICValdivia sea lo que es hoy”, apunta Raúl Camargo respecto de la muestra 25 años 25 films, que contará con 6 largometrajes nacionales que han marcado la historia reciente del cine chileno y 19 cortometrajes de directoras y directores chilenos que formaron parte de la programación del Festival de Valdivia en toda su historia, sumando 25 filmes proyectados imperdibles para entender el último cuarto de siglo del cine nacional.

Los Cortometrajes son: Reunión de familia, de Andrés Wood (1994); Reunión, de Tomás Welss (1995); Gallo de pelea, de Alicia Scherson (1996); Desde siempre, de Marialy Rivas (1997); El cielo y la tierra son tan viejos como yo y las 10 mil cosas son una sola, de Fernando Lavanderos (1998); Se arreglan fotos, de Matías Bize (1998); Como alitas de chincol, de Vivienne Barry (2002); El Tesoro de los caracoles, de Cristián Jiménez (2004); Obreras saliendo de la fábrica, de José Luis Torres Leiva (2005); Las bicicletas, de Sebastián Brahm (2005); Cessna, de Dominga Sotomayor (2006); Los trapecistas, de Maite Alberdi (2006) ; Lo que trae la lluvia, de Alejandro Fernández Almendras (2007); Lucía/Luís de Niles Atallah, Cristóbal León y Joaquín Cociña (2007-2008); La ducha, de María José San Martín (2010); El monte de Gabriel, de Christopher Murray (2010); Al final: la última carta, de Tiziana Panizza (2012); San Juan, la noche más larga, de Claudia Huaiquimilla (2012) e Historia de un oso, de Gabriel Osorio y Patricio Escala (2014).

Los Largometrajes son: La sagrada familia, de Sebastián Lelio (2005); Mirageman, de Ernesto Díaz Espinoza (2007); Gatos viejos, de Sebastián Silva y Pedro Peirano (2010); El otro día, de Ignacio Agüero (2012); Naomi Campbel, de Camila Donoso y Nicolás Videla (2013) y Neruda, de Pablo Larraín (2016).

Muestra cine contemporáneo

Esta muestra está conformada por la sección Gala, que presenta las películas más recientes de los grandes maestros del cine mundial, esta muestra reúne a los cineastas de mayor prestigio del circuito de festivales para ofrecerlos en exclusiva en Valdivia. Este año las películas seleccionadas son: Grass, de Hong Sang-soo (Corea del Sur, 2018, 66’), Premiere Chilena; Season of the devil, de Lav Diaz (Filipinas, 2018, 234’), Premiere Chilena; Le livre d’image, de Jean-Luc Godard (Suiza, 2018, 90’), Premiere Chilena; Ash is purest white, de Jia Zhang Ke (China, 2018, 150’), Premiere Latinoamericana; Hotel by the river, de Hong Sang-soo (Corea del Sur, 2018, 96’), Premiere Latinoamericana y What You Gonna Do When the World’s on Fire?, de Roberto Minervini (Italia, Estados Unidos, Francia, 2018, 123’) en Premiere Latinoamericana.

Otras secciones de la Muestra de Cine Contemporáneo son Nuevos Caminos, que considera los films de vanguardia, las películas experimentales que se arriesgan y exploran las nuevas posibilidades del cine, dialogando con el pasado y proyectando el futuro de esta disciplina artística; Disidencias, que presenta miradas contingentes sobre los procesos políticos, económicos, sociales, religiosos y ambientales que permiten generar un debate y reflexión sobre el mundo que estamos construyendo; Nocturama, que presenta lo gracioso, lo bizarro y lo extremo para celebrar en el presente los que serán los clásicos de culto del futuro; Primeras Naciones, películas realizada por cineastas de pueblos originarios de todo el mundo, que permiten un encuentro multicultural y facilitan un espacio de reflexión sobre nuestra condición plurinacional y Ventana del Cine Austral, la muestra de producciones audiovisuales bajo el concepto que nos une: las miradas desde el sur de Chile.

Funciones especiales

Función Especial FACIUNI. El festival FACIUNI fue creado con un formato innovador para promover la integración académica internacional, mostrar el extraordinario trabajo de los estudiantes universitarios y estimular la interacción y el intercambio entre la nueva generación de cineastas.

Función Especial Cine Chileno con el pre-estreno de la película nacional fuera de competencia en exclusiva para FICValdivia: Monstruo, de Lucas Quintana (Chile, 2018, 73’) en Premiere Chilena.

Homenajes

Como es tradición, la programación del Festival se completa con una serie de homenajes, este año están dedicados a Ana Mendieta; a las Pioneras latinoamericanas Margot Benacerraf y Marta Rodríguez; Albert Lamorisse; El Kung Fu de los Shaw Bros; 50 años de Tres tristes tigres de Raúl Ruiz y a los 25 años del cortometraje valdiviano (1982-2007).

Muestra retrospectiva

Esta muestra la componen la sección La Lección de Cine, una Clase magistral sobre el cine expresada en una película, en una obra maestra que ya es parte de la historia de la disciplina y que se exhibe en el Festival en celuloide y a modo de retrospectiva. Las películas son: Ladrón de bicicletas, de Vittorio de Sica (Italia, 1948, 89’); El séptimo sello, de Ingmar Bergman (Suecia, 1957, 96’) y Vidas secas, de Nelson Pereira dos Santos (Brasil, 1963, 99’).

Completan esta muestra las secciones Clásicos, con una revisión retrospectiva y en celuloide de las películas clásicas de los géneros más populares; Totalmente Salvaje/Bazofi, nuestra tradicional sección de cine de culto en celuloide que este año se une al Bazofi de Fernando Martín Peña, que se celebrará por primera vez fuera de Argentina en nuestro festival, y VHS Erótico, los films clásicos del cine para adultos, exhibidos en el más popular de los formatos hogareños: el querido VHS.

Pásate una película

Esta sección la componen la muestra especial Explora el cine, la Muestra cortometrajes infantiles que considera películas para niños y niñas entre 0 a 6 años, para más de 7 años y más de 10 años; y la Muestra largometrajes familiares, cuatro películas elegidos especialmente para el disfrute entre grandes y chicos, y que dejan grandes enseñanzas sobre los sueños y la superación de los problemas gracias a las amistades y la fantasía: Supa Modo, Village rockstar, El ángel en el reloj y Cleo & Paul.

El detalle de toda la programación del 25º Festival Internacional de Cine de Valdivia en ficvaldivia.cl y en sus redes sociales.

Información general

Las salas de exhibición son: el Teatro Lord Cochrane; las Salas de Cineplanet Mall de Los Ríos; Aula Magna, Cine Club, Sala Paraninfo y Sala Félix Martínez de la Universidad Austral de Chile. A ellas se suma en Punto de Encuentro del Festival ubicado en la Carpa de la Ciencia CECs.

Los abonos para 25° FICValdivia ya se encuentran a la venta a través de ficvaldivia.cl con precios para público general y estudiantes.

FICValdivia es auspiciado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, cuenta con el apoyo de la Universidad Austral de Chile, el Gobierno Regional de Los Ríos, la Ilustre Municipalidad de Valdivia y la Corporación para el Desarrollo de la Región de los Ríos. Todos estos organismos trabajan en conjunto al Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia para celebrar este primer cuarto de siglo.