23 de mayo de 2014

Gobierno anuncia Contratación de Buses de Emergencia para Mantener Conectividad con Corral

En el marco de la búsqueda de soluciones que el Gobierno ha evaluado para mantener la conectividad de los habitantes de Corral con Valdivia, cada vez que la bahía debe cerrase por malas condiciones climáticas, el Intendente Egon Montecinos dio a conocer que se contará con transporte de emergencia para dichos casos, con fondos provenientes del Ministerio de Transportes.
“Hemos estado trabajando para buscar soluciones a este problema. La respuesta que entregamos hoy apunta al mediano plazo y esperamos a largo plazo contar con otras propuestas. El gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet aspira a entregar un transporte digno, de calidad y accesible para todas y todos, pero en particular para los menos privilegiados que se encuentran en zonas que, a pesar de la cercanía geográfica, por factores climáticos quedan aislados de manera transitoria”, dijo el Intendente.
Cabe señalar que la cartera de Transportes aprobó recursos adicionales para la realización de un trato directo, que se inició el 12 de mayo, invitando a participar a siete empresas de transporte con la finalidad de asegurar la conectividad, en aquellos casos que ni la barcaza Cullamó, ni las eventuales embarcaciones de reemplazo, puedan realizar el servicio por razones climáticas.
Respecto del proceso el 16 de mayo se realizó la adjudicación de trato directo. La Seremi de Transportes dijo que “el servicio constará de cuatro buses: dos que van a realizarán el trayecto Valdivia Corral y dos que realizarán el trayecto Corral- Valdivia, en caso de que el Puerto de Corral esté cerrado y la barcaza Cullamó tampoco pueda realizar el recorrido. Y se realizaría un viaje en la mañana para poder traer a las personas a Corral a Valdivia y viceversa en la tarde”, lo anterior en horarios a definir en conjunto con la comunidad.
En tanto los recursos de la operación de la barcaza Cullamó son aportados por dicha cartera bajo la figura de subsidio de zona aislada. Por otro lado, se realizó la coordinación con la Dirección Regional de Vialidad, a fin de que sigan manteniendo la ruta, la cual se encuentra en un contrato de conservación global, con especial énfasis en período de invierno, generando un canal de comunicación más expedito en caso que exista algún inconveniente en el camino”.
Las autoridades explicaron que en los próximos días realizarán una reunión con la comunidad de Corral, a fin de presentar al operador del servicio y coordinar con ellos horarios y lugares de salida y llegada de los buses.