7 de junio de 2014

Gobierno anuncia intervención del Minvu en ocho nuevos barrios de la región

Al igual como lo hiciera la Presidenta Bachelet para todo el país, el Intendente regional, Egon Montecinos, junto al seremi del Minvu, Carlos Mejías, anunció los ocho barrios seleccionados en la región para que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través de su Programa “Quiero Mi Barrio”, inicie un trabajo de mejoramiento de los sectores ubicados en las comunas de La Unión, Paillaco, Los Lagos y Valdivia.
La selección, que se llevó a cabo previa evaluación técnica, fue realizada por un jurado regional, presidido por el intendente Montecinos, el seremi de Vivienda y Urbanismo, el seremi de Desarrollo Social, el director regional del Serviu, el encargado regional de la Subdere, un representante del CORE y dos representantes de la secretaría ejecutiva de barrios, quienes eligieron los barrios “Los Bosques” (Los Lagos), “Ricardo Boettcher” y “Alberto Daiber” en La Unión, “Barrio Norte” (Paillaco) y “Collico”, “Teniente Merino”, “Claro de Luna” y “Gil de Castro” en Valdivia.
El Intendente Egon Montecinos manifestó que esta es una una excelente noticia para la región, “nuestra Presidenta, quien inició este programa en su mandato anterior, ha dado hoy un mayor impuso a este programa, de manera de llegar a más barrios y con un claro mensaje: las ciudades deben ser equitativas y justas. No importa en el barrio donde alguien viva, todas las personas, en todos los barrios, deben tener calles en buen estado, viviendas decentes, transporte público adecuado, ciclovías y espacios peatonales, plazas y parques” acotó.
Por su parte, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Mejías, destacó la importancia del programa del Minvu para entregar mejores espacios a la comunidad, procurando la inclusión social y la equidad urbana. “Desde su creación en el año 2007 el ‘Quiero Mi Barrio’ ha intervenido siete barrios hasta la fecha –cuatro en ejecución-; ahora en esta tercera etapa del programa intervendremos ocho nuevos barrios, pero en cuatro años. Esto demuestra el compromiso de la Presidenta Bachelet por cumplir con la medida 27 A, donde plasma su interés por entregar barrios más amables, espacios públicos bien acondicionados, que permitan el encuentro social, la recreación y la práctica deportiva, entre otros”, puntualizó.
La inversión total del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la Región de Los Ríos, a través del “Quiero Mi Barrio”, bordeará los 5.400 millones de pesos, y se estima que serán beneficiados más de 13 mil personas de manera directa con los mejoramientos que se realicen en los espacios comunes, recintos comunitarios, áreas verdes y de equipamiento.
Innovaciones del Programa
“Quiero Mi Barrio” dejó de ser un programa piloto y se transforma, o va en proceso de serlo, en una instancia que se inserta en una política pública de mayor escala y dentro de los ejes que se quieren priorizar, como son la inclusión social y equidad urbana.
“En esta nueva etapa del Programa Quiero Mi Barrio, la Presidenta nos ha encomendado la misión se seguir innovando con esta iniciativa, con nuevos Barrios y retomando temas pendientes en aquellos que ya se han intervenido. Y para ello, como ministerio, queremos trabajar de forma simultánea a la recuperación de espacios públicos, con la mejora de la situación habitacional de las familias. Entonces, por primera vez, el trabajo en los barrios seleccionados incluirá el mejoramiento y ampliación de las viviendas”, indicó el seremi Mejías.
Agregó que además, al Quiero Mi Barrio se le está agregando un componente que se transforme en un sello fuerte de la gestión de la Presidenta Bachelet: la intersectorialidad. Es decir, se está buscando un canal con la comunidad que permita apoyar la presencia del Estado en los lugares donde el programa se esté ejecutando. Con esta iniciativa “lograremos tener un Estado más cerca de la ciudadanía, para atender diversas situaciones y generar una actuación más integral, lo que implica garantizar una real participación ciudadana y un alto nivel de coordinación con otros sectores y servicios públicos, para ello el Ministerio de Vivienda y Urbanismo volverá a asumir el rol principal en la materialización de este programa” enfatizó la autoridad de Vivienda.