26 de julio de 2017

Gobierno en Los Ríos da inicio a restauración del histórico Teatro Galia de Lanco

Proyecto es financiado con fondos del Gobierno Regional, con una inversión de 1.803 millones de pesos. La ejecución de la obra está a cargo de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas.

Suman y siguen los proyectos de puesta en valor y rescate patrimonial en Los Ríos, financiados por el Gobierno Regional y ejecutados por el Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Arquitectura. En esta ocasión, con la entrega oficial del inmueble para el inicio de la restauración del emblemático e histórico Teatro Galia de Lanco, construido en el año 1945.

El simbólico hito fue sellado con un recorrido por el tradicional inmueble, en el que participaron el intendente regional, Ricardo Millán; el seremi del MOP, Jorge Alvial, el alcalde de Lanco, Rolando Peña, acompañado de su concejo comunal y el presidente del Consejo Regional, Luis Cuvertino.

El proyecto, financiado con fondos FNDR a través del programa Puesta en Valor del Patrimonio, con un monto de 1.803 millones de pesos, tiene por objetivo la restauración patrimonial del Teatro Galia preservando su identidad, a fin de adaptar el histórico recinto para el desarrollo y presentación de distintas expresiones artísticas, como teatro y música.

En este contexto, se plantea que el teatro, declarado Monumento Nacional el año 2013, funcione como Centro Cultural administrado por la Corporación Municipal de Lanco.

“Esta es una región que está recuperando su patrimonio cultural, donde además son las comunas las que van priorizando sus propios proyectos. Ahora hemos visitado el teatro y estábamos conversando con el alcalde y el Concejo Municipal en pleno y el consejero regional, Luis Cuvertino, acerca de la historia de este teatro, donde se forjó buena parte de la vida e historia de esta comuna. Con esta obra esperamos rescatar no sólo la historia sino también proyectar en un futuro a esta comuna, con su quehacer artístico cultural”, destacó el intendente regional, Ricardo Millán.

En tanto, el seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial dijo, “queremos compartir esta gran noticia con la comunidad de Lanco y con la región en general, sobre el inicio de otro proyecto de restauración de patrimonio, que se estaba trabajando hace mucho tiempo como lo es el Teatro Galia. Este proyecto fue formulado por el municipio local y es financiado con fondos del Programa Puesta en Valor del Patrimonio, que bajan a través de los recursos FNDR del Gobierno Regional, mientras que los trabajos van a ser ejecutados por nuestra Dirección de Arquitectura del MOP”.