Usted está visualizando el sitio antiguo de la Intendencia de Los Ríos actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
4 de junio de 2021

Gobierno en Los Ríos destaca promulgación de extensión del postnatal de emergencia por tres meses más

  • La iniciativa beneficiará a padres o madres que solicitaron licencia parental y que ahora, podrán optar por la extensión de tres meses más como licencia Covid.
  • La cobertura de la licencia dependerá del ingreso de la madre o padre. Se obtendrá entre un 100% y 70% como subsidio si se tiene un salario bajo el millón de pesos.

Los Ríos, 04 de junio de 2021.- Esta jornada, el presidente Sebastián Piñera encabezó la promulgación de proyecto que mejora y extiende beneficios de la Ley de Crianza Protegida asegurando la extensión del postnatal de emergencia para madres y padres de hijos e hijas menores de dos años, por tres meses más con la cobertura de la licencia, dependiendo del ingreso de la o él trabajador.

El Intendente de Los Ríos, César Asenjo, destacó la importancia de esta iniciativa que viene a complementar los actuales mecanismos de protección generados por las leyes de Protección al Empleo y de Crianza Protegida, agregando que “estamos orgullosos de una vez más dar una mano especialmente a las mujeres que tienen a sus hijos pequeños, que se encuentran en una edad clave para el desarrollo de sus sistema inmunológico y de aprendizaje, ya que podrán cuidarlos y evitar posibilidades de contagios con Covid19. Esta iniciativa, es muy importante para que las madres no deban elegir entre sus hijos o contar con una fuente de ingreso y además, da cuenta del compromiso que tenemos como Gobierno con avanzar en la Agenda Mujer y en temas que mejoren la calidad de vida de nuestros vecinos” dijo la máxima autoridad regional.

A su vez, el Seremi del Trabajo y Previsión Social Los Ríos, Hugo Ortiz De Filippi indicó que “queremos destacar dos factores que son muy importantes en esta iniciativa: El primero, dice relación con el carácter universal del beneficio, ya que todas las mujeres y hombres, tanto del sector privado como público, van a acceder al total del valor de la licencia que han estado cobrando hasta el día de hoy, si esta es igual o inferior a $ 1 millón. Y, segundo, el carácter retroactivo de la ley, que significa que todas las mujeres que han recibido el beneficio de la licencia en el marco de la Ley de Crianza Protegida, tienen el derecho a recibirlo ahora. Una muy buena noticia, para los trabajadores y trabajadoras”.

De la misma manera, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género en Los Ríos, Yalili Garay Peña señaló que “esta es una muy buena noticia que le entrega soluciones concretas de cuidado a madres y padres con hijos e hijas pequeños, lo cual disminuye considerablemente una de las barreras que las mujeres trabajadoras han tenido que asumir frente a esta crisis y reconoce el valor de la maternidad y del cuidado. Con este anuncio, las madres no tendrán que estar en la disyuntiva de trabajar, en circunstancias especiales, dejando de lado el cuidado de sus hijos o de renunciar a su empleo para cuidarlos. Como Gobierno y desde nuestro Ministerio, sabemos que esta pandemia ha tenido un mayor impacto en las mujeres y queremos proteger el empleo femenino, es por ello que podrán acceder a este beneficio trabajadoras dependientes, trabajadoras independientes y funcionarias públicas”.

El Asesor Regional de Hacienda Los Ríos, Edison Pacheco, explicó que “la Ley de Crianza protegida juega un rol muy importante como respuesta a la prolongación de la pandemia y las dificultades que ello representa para muchas madres. al extender por tres meses más el beneficio permite a beneficiarias y beneficiarios, dependientes e independientes y funcionarias y funcionarios públicos, recibir el 100% de su licencia médica preventiva parental cuando el caso así lo amerite”.

¿Quiénes pueden acceder a este beneficio?

  • Trabajadores dependientes: Se modifica el artículo 4° de la ley N° 21.247 estableciendo que podrán suspender unilateralmente sus contratos de trabajo aquellos trabajadores que hayan hecho uso de una o más licencias médicas preventivas parentales. En caso de cumplir con dichos requisitos tendrán derecho a percibir por hasta tres meses una prestación mensual equivalente al 100% de la licencia médica parental preventiva, siempre que esta sea igual o inferior a un $1 millón. A su vez, para aquellos trabajadores que hayan recibido un monto superior a $1 millón, podrán recibir un 70% de la licencia médica parental preventiva o $1 millón, dependiendo del monto que resulte mayor.
  • Trabajadores independientes: Tendrán derecho a un bono de cargo fiscal, por hasta tres meses, equivalente al 100% de la licencia médica parental preventiva, siempre que esta sea igual o inferior a un millón de pesos, o de 70% de la licencia médica parental preventiva o un millón de pesos, dependiendo del monto que resulte mayor. o El bono debe solicitarse ante el Instituto de Previsión Social y la Superintendencia de Seguridad Social será la entidad encargada de fiscalizar el otorgamiento, pudiendo dictar una norma de carácter general.
  • Funcionarios Públicos: Los funcionarios públicos (administración pública, servicios semifiscales, administración autónoma, municipalidades, y todos los establecimientos, cooperativas o empresas industriales, extractivas, agrícolas, o comerciales sean de propiedad fiscal, semifiscal, administración autónoma o independiente, municipal o particular o perteneciente a una corporación de derecho público o privado), tendrán derecho a un permiso sin goce de remuneración por hasta tres meses, en el cual recibirán un bono mensual con cargo a la respectiva entidad, equivalente al 100% de la licencia médica parental preventiva, siempre que esta sea igual o inferior a $1 millón, o de 70% de la licencia médica parental preventiva o $1 millón, dependiendo del monto que resulte mayor. Las cotizaciones previsionales serán de cargo de la entidad empleadora. El pago del beneficio debe ser solicitado ante la entidad empleadora.

Según información de la Superintendencia de Seguridad Social al 30 de abril de 2021, quienes habían hecho uso de la licencia médica preventiva parental se dividen de la siguiente forma:

  1. Trabajadores y trabajadoras dependientes: 61.000
  2. Funcionarias y funcionarios públicos: 15.800
  3. Trabajadores y trabajadoras independientes: 2.400