3 de julio de 2014

Gobierno Escucha a Representantes de Codelos por Situación de Salud en Comuna de Valdivia

El intendente Egon Montecinos recibió la propuesta sobre salud municipal elaborada por los Consejos de Desarrollo Local (Codelos) de los diferentes centros de salud de Valdivia y la municipalidad de capital regional. Al respecto, dijo que se estudiará el documento y manifestó la plena disposición a mantener la permanente colaboración que el Gobierno ha entregado al municipio para enfrentar el problema de déficit de horas médicas, especialmente en el periodo de contingencia invernal.
“Acogemos y hacemos nuestra la propuesta entregada por los Codelos y el municipio, pero también hacemos un llamado  a trabajar de manera conjunta para enfrentar la contingencia actual, desde las propias responsabilidades, que en el caso de la atención primaria, radican fundamentalmente en el municipio. Tal como lo hizo el servicio de salud para contratar médicos también  destinados a la atención primaria, es posible innovar en la gestión, para lo cual está disponible plenamente el apoyo del Servicio de Salud”.
Por su parte el Director del Servicio de Salud, Patricio Rosas, dijo que hay un espíritu de cooperación en resolver la situación que está pasando la comunidad de Valdivia, la cual “hace dos años perdió 200 millones del aporte municipal a salud, tiene cargos vacantes sin haber podido contratar médicos hace dos años, y que hoy día se agudizaron con la situación de la falta de médicos a nivel nacional, entonces es un tema que se arrastra”.
Rosas agregó que hay un problema que es estructural pero también de gestión, “pero nosotros estamos llanos a apoyar y así lo hemos hecho. Antes de comunicarlo, lo hicimos, estamos trabajando para que esta situación se resuelva, sobre todo en estas semanas que son peak de atenciones respiratorias” dijo.
Además clarificó que desde el 26 de junio se ha apoyado al municipio, “hemos estado supliendo con nuestros médicos que tenemos en nuestra red los SAPU que ha quedado sin médicos por parte del municipio”.