9 de junio de 2014

Gobierno Regional da un nuevo paso para contar con centro I+D en Los Ríos

Positivo fue el balance de la visita efectuada por el intendente Montecinos junto a un grupo de consejeros regionales al Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola (CGNA) de la Araucanía, donde las autoridades conocieron desde adentro el funcionamiento de su laboratorio, invernadero y exitoso modelo de negocio, que ha generado que por cada peso invertido por el Gobierno, el centro le genere seis.
Las autoridades regionales consideran como una  prioridad de la gestión,  la instalación  en Los Ríos un Centro de Investigación Regional que cuente con financiamiento de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (Conicyt) y recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), con el propósito de generar I+D (Investigación y desarrollo) a nivel local, para su aplicación en los procesos productivos regionales. La Innovación es uno de los cuatro ejes para hacer de Los Ríos una Región Modelo.
De esta forma, la visita al CGNA formó parte de una las etapas que las autoridades se han impuesto para llegar a la instalación de un centro regional. El Intendente Montecinos, explicó que lo que viene ahora será comenzar a definir el foco que tendrá el centro y las líneas de investigación que se van a aplicar, pensando en resolver  los problemas que puedan tener los sectores productivos tradicional de las región de Los Ríos.
En tanto, la máxima autoridad regional destacó el interés que esta oportunidad le ha generado al consejo regional de los Ríos, y muestra de ello fue la activa participación del Consejo en esta visita a la Araucanía. “Los consejeros regional se van motivados y creo que existe un consenso y compromiso generalizado. Es un factor intangible sumamente potente para lograr concretar un centro en la región. Nos volvemos con la tarea de determinar  el foco que tendrá el centro, y así resolver los problemas de la región mediante la investigación aplicada”.
Por su parte el consejero regional Luís Cuvertino señaló que “nuestra región carece de un centro de investigación aplicada, por lo que esta visita nos ayuda a entender un modelo que ha sido para la Región de la Araucanía absolutamente exitoso. Ellos llevan cerca de diez año y con todo el entusiasmo que tiene el Intendente nosotros lo vamos a respaldar porque hemos visto en la práctica una forma de trabajo que produce beneficios concretos en términos económicos para los productores”.

El consejero regional Carlos Rodríguez calificó como importante la visIta. “Si tenemos un centro de investigación en la Región de Los Ríos, no sólo se enfoque en ciencia y tecnología sino que también pueda concretar productos a través de este conocimiento, yo quedé muy contento con esta experiencia y lo ideal sería que en nuestra región también podamos impulsar iniciativas como estas, mediante el apoyo de las diferentes autoridades regionales”.
En tanto, el concejero regional Eduardo Hölck  explicó que “esta visita ha abierto una inquietud muy grande en nuestro Consejo Regional, que tiene que ver con la posibilidad de mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes mediante investigación aplicada a productos tangibles. Debemos definir qué ámbito queremos desarrollar, tal como lo ha hecho este centro de la Araucanía, así que este desafío es inmenso y un gran legado que este Consejo puede dejar para la  región”.
Por último, el consejero regional Felipe Mena dijo que “fue muy provechoso porque conocimos uno de los mejores centros a nivel nacional y es muy interesante conocer cómo se avanza en la investigación y la aplicación de sus resultados, nosotros esperamos que si se llega a crear un centro de investigación regional en Los Ríos, no solamente estemos generando conocimiento, sino que también ese mismo conocimiento se pueda aplicar con el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la región”.

El CGNA es un centro regional autónomo creado en 2005 y sin fines de lucro, que cuenta con administración y gestión propia. Tiene como misión desarrollar investigación básica y estratégica para agregar valor a materias primas vegetales, aplicando la biotecnología para generar productos y procesos de alto potencial económico para alimentación, contribuyendo al desarrollo de la cadena agroalimentaria.