15 de marzo de 2021

Gobierno Regional entregó carro de materiales peligrosos a la Sexta Compañía de Valdivia

El carro contó con un aporte de 245 millones del FNDR.

Con la asistencia del Intendente Regional César Asenjo, el Presidente del Consejo Regional de Los Ríos Juan Carlos Farías, y el Vicepresidente del Consejo Regional de Bomberos de nuestra región Juvenal Arancibia, además de representantes de los Bomberos valdivianos, se procedió a la entrega oficial de la nueva unidad de Bomberos de la ciudad de Valdivia, que fue asignada a la Sexta Compañía, compañía especializada en el control de incidentes con Materiales Peligrosos desde el año 1995.

En la oportunidad, el Intendente Asenjo, destacó el trabajo que se viene realizando desde hace varios años con los diversos cuerpos de Bomberos de la Región para dotarlos de la mejor tecnología, y conociendo el trabajo profesional de los bomberos de la Sexta Cía., no le cabe duda que le darán el mejor uso posible a este nuevo vehículo.

La autoridad precisó que “estamos muy orgullosos de apoyar a Bomberos de Valdivia, en un trabajo mancomunado y que busca entregar mejores condiciones de trabajo de la institución que sabemos realizan grandes esfuerzos por cuidar de nuestros vecinos. Es por ello, que, junto con el Consejo Regional de Los Ríos, hemos concurrido con un aporte de $245 millones del Consejo Regional” dijo la autoridad.

Presidente del CORE Los Ríos, Juan Carlos Farías, precisó que “el Consejo Regional desde siempre ha apoyado fuertemente a Bomberos, principalmente con financiamiento para carros, infraestructura y equipamiento; este es un proyecto que se financió en el año 2018 , pero lamentablemente este carro no había podido ser internado a la Región de Los Ríos; afortunadamente hoy día tenemos la plena satisfacción que el carro ya está entregado a la Sexta Compañía de Bomberos de Valdivia para que puedan llevar a cabo su especialidad, que tiene que ver con materiales peligrosos y que va a servir no solamente a la comuna de Valdivia, sino que a toda la región” dijo la autoridad.

La unidad marca Spartan Modelo Metrostar LFD de la Sexta Compañía “Arturo Prat” de Valdivia, fue diseñada por los bomberos valdivianos y será utilizada para el trabajo en emergencias donde hay presencia de materiales peligrosos (por ejemplo, líquidos combustibles, gases, corrosivos, incluso sustancias con riesgo toxico o biológico, etc).  La inversión alcanza un total de 370 millones de pesos por la construcción del vehículo, la que fue financiada gracias al aporte del Gobierno Regional de Los Ríos vía Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR)($245 millones) , el Consejo Regional de Bomberos ($36.672.000), la Junta Nacional de Bomberos de Chile y el Cuerpo de Bomberos de Valdivia.

La nueva unidad marca Spartan modelo MetroStar LFD cuenta con un Compresor Bauer eléctrico y un sistema de cascada con 4 tubos de 6.000 psi, para la recarga de los cilindros de aire utilizados en las diversas emergencias. Una estación de llenado de dos botellas simultaneas con contenedor anti esquirlas.  Un sistema de espuma CAFS, un generador eléctrico PTO de 30 KVA., un generador eléctrico portátil de 10 KVA con partida automática y panel digital. Sistemas de carga para instrumentos de monitoreo, linternas y radios intrínsecas. Torre de iluminación automática, 9 compartimientos alrededor del carro y 6 en el techo, que en total suman 21 m3 para almacenaje de los diversos equipamientos que actualmente maneja la unidad de materiales peligrosos. Sistema de aire acondicionado, entre otros detalles.