Cesar Asenjo discusión presupuestaria FNDR
14 de noviembre de 2018

Inició discusión presupuestaria del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para el año 2019

Intendente presentó propuesta inicial al CORE Los Ríos, la cual será analizada por este cuerpo colegiado con los diversos servicios públicos y Municipios de la Región.

Esta mañana en sesión extraordinaria del Consejo Regional de Los Ríos, el Intendente César Asenjo presentó la propuesta del presupuesto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para el año 2019, que considera un monto de 85 mil millones 388 mil 660 pesos para materializar planes, programas y proyectos que solicitan financiamiento al Gobierno Regional. Dicha propuesta será analizada por el cuerpo colegiado en la Comisión de Hacienda ampliada durante noviembre, para finalmente aprobar el presupuesto en la sesión ordinaria del mes de diciembre.

La propuesta presentada considera un marco de ejecución presupuestaria inicial de 45 mil millones 773 mil 412 pesos, monto que podría aumentar a 46 mil millones 875 mil 301 pesos, de aprobarse en el parlamento el aumento al presupuesto regional de un 3,5% anunciado por el Ejecutivo el día de ayer.

Sobre esto, el Intendente César Asenjo explicó que, “hoy presentamos el erario regional, el que contempla la continuidad y apertura de importantes proyectos. Este trabajo se realizó junto a nuestros equipos del Gobierno Regional y está basado en los objetivos estratégicos institucionales y la participación de municipios, servicios públicos, además del importante aporte que realizaron los consejeros regionales, para su creación. Todo pensado en cumplir con el programa de Gobierno comprometido por el Presidente Sebastián Piñera, y además, avanzar desde nuestra región por el desarrollo integral, que permita mejorar la calidad de vida de todos los vecinos de nuestro territorio” aseguró.

El presupuesto expuesto por la autoridad regional contempla priorizar proyectos y planes en ocho áreas de desarrollo: Salud, con una atención primaria de calidad y centrada en mejorar la red de emergencia. A esto se suma Medio ambiente; Seguridad ciudadana; Superación de la pobreza; Infraestructura y conectividad; Fomento productivo; Educación;  Cultura y Patrimonio y Deporte.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Core Eduardo Hölck afirmó que, “este año 2018 por primera vez y gracias a la nueva Ley de Fortalecimiento de las Regiones, los Consejos Regionales han podido conocer con mucha anticipación el Anteproyecto Regional de Inversiones; en ese sentido, en gran medida lo que ha presentado el Ejecutivo tiene bastante concordancia con lo que hemos ido trabajando los Consejeros en este largo periplo, por lo que creemos que hay algunos énfasis que debemos consensuar, pero en general creemos que esto nos va a facilitar la discusión”.

A su turno, el presidente de la Comisión de Infraestructura, Core Luis Cuvertino aseguró que, “queremos coincidir con el Ejecutivo en la proyección de esta Región, sabiendo que estos presupuestos son de continuidad, es decir el 80% de estos recursos vienen de arrastre, por lo que la capacidad de proyectos nuevos es muy poca, en ese sentido le hemos pedido un análisis crítico al Ejecutivo, que analice las dificultades que se tienen en este proceso de planificación y ejecución de los recursos. Estamos enfrentados a un ejercicio que esperamos marque líneas distintas y que pueda favorecer a nuestra comunidad regional”.

Discusión Presupuestaria

La Comisión de Hacienda del Consejo Regional de Los Ríos programó un calendario de reuniones con Municipios y servicios públicos de la Región, con el objeto de revisar cada una de las iniciativas insertas en esta cartera de proyectos, evaluar su situación y definir la priorización de éstas para el próximo año.

El 16 de noviembre el Consejo Regional se reunirá con la Asociación de Municipios para el Manejo Sustentable de Residuos y la Gestión Ambiental, para analizar el proyecto “Construcción de la Planta de Reciclaje” y; el lunes 19 de noviembre analizarán las carteras presupuestarias de los Municipios de la Provincia de Valdivia.

En tanto, el 22 de noviembre se reunirán con los Municipios de la Provincia del Ranco; el 27 de noviembre será el turno de la cartera de Economía, los servicios del Agro, Educación, Bienes Nacionales y Salud. El 28 de noviembre, se analizarán las iniciativas del MOP, Transporte y Telecomunicaciones, Vivienda y Urbanismo y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo.

El 30 de noviembre, se revisarán los proyectos presentados por el Ministerio de Desarrollo Social y sus servicios dependientes, para finalmente reunirse el viernes 7 de diciembre, en donde presentarán al Intendente Regional las propuestas y modificaciones realizadas por el cuerpo colegiado. Posterior a este proceso, se espera someter a votación el presupuesto regional, entre el 12 y 19 de diciembre.