13 de enero de 2020

Intendente anunció que se cumplió con el 100% de la Ejecución Presupuestaria el 2019

Con cerca de 53 mil millones de pesos invertidos, más de 6 mil 500 millones de pesos más de lo asignado para el año, se concretó el 100% de la Ejecución Presupuestaria 2019 según informó el Intendente de Los Ríos, César Asenjo, quien por segundo año consecutivo logra el total del gasto bajo su gestión, siendo el año que recién pasó la cifra más alta alcanzada durante los 12 años desde la creación de la región de Los Ríos.

En total se capitalizaron diversos proyectos en toda la región, dicha ejecución se concretó a través de 16 líneas de inversión entre las que se encuentra Agua Potable, Seguridad, Educación, Transporte y Salud. En el total del presupuesto gestionado por el Gobierno Regional están consideradas además las Transferencias Consolidadas, las que permiten realizar Inversión a través de los servicios gubernamentales, de esta manera se logró materializar la adquisición de terrenos para proyectos habitacionales, y para iniciativas de mejoramiento urbano y de barrios a través de Subdere y municipios.

Según indicó el Intendente Asenjo, la base para concretar la totalidad del gasto asignado para la región, fue un fuerte trabajo territorial en sintonía con los alcaldes y sus equipos técnicos, sumado a la buena coordinación con diversos servicios de Gobierno. “Estamos muy satisfechos de que por segundo año consecutivo logremos invertir el 100% de los recursos pertenecientes al Fondo nacional de Desarrollo Regional. Esto habla de un trabajo serio y planificado, respondiendo a las reales necesidades de la gente. Nuestros equipos técnicos, sumado a la voluntad del Consejo Regional, han velado por un gasto efectivo y que impacte de la mejor forma en la calidad de vida de la ciudadanía, más aún cuando nuestro país está cambiando y todos trabajamos por una sociedad más justa y equitativa” aseguró la autoridad.

Entre los proyectos más emblemáticos ejecutados por el Gobierno Regional el pasado 2019 se encuentran el estadio de Niebla, el Centro Recreativo para el Adulto Mayor en Valdivia, reposición de escuela fusionada en Los Lagos, calle O’Higgins y Polideportivo en Paillaco, construcción de caleta de pescadores en Corral, teatro Galia de Lanco, infraestructura sanitaria Iñaque en Máfil, edificio Consistorial y  escuela de Pelchuquin en Mariquina, infraestructuras sanitarias en Panguipulli, infraestructura sanitaria en Caupolicán Alto, APR de Puerto Nuevo en La Unión, APR Loncopán y Posta Llifén en Futrono, Casetas Sanitarias de Mantilhue y cuartel de Bomberos de Crucero en Rio Bueno, Infraestructura sanitaria Riñinahue en Lago Ranco, entre otras iniciativas.

Respecto a las críticas por parte de algunos sectores políticos durante el año sobre a la ejecución presupuestaria, el Intendente de Los Ríos fue enfático en señalar que “siempre la crítica es bienvenida cuando busca aportar al desarrollo, sin embargo nosotros siempre manifestamos que existe una programación responsable del gasto y eso lo vemos reflejado al anunciar el 100% de ejecución presupuestaria. Además, logramos aumentar en más de 6 mil 500 millones de pesos los recursos asignados, lo que también indica una gestión que busca lo que la gente tanto ha pedido en las calles, justicia social y mejor calidad de vida”.

Finalmente, la autoridad felicitó a todos los funcionarios del Gobierno Regional por el esfuerzo y compromiso para concretar esta gran inversión en las 12 comunas de Los Ríos, además agradeció el trabajo de la totalidad de los consejeros regionales, ya que señaló “trabajamos juntos y en sintonía, dejando atrás muchas veces nuestras diferencias políticas, pero siempre buscan el bien superior que es el desarrollo regional”.

DISTRIBUCION DE LA INVERSION REGIONAL
Ubicación Territorial Monto Inversion $