Usted está visualizando el sitio antiguo de la Intendencia de Los Ríos actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
22 de junio de 2020

Intendente Asenjo destacó nuevos beneficios a familias afectadas por pandemia del Coronavirus

Nuevo Ingreso Familiar de Emergencia y ley con beneficio a independientes fueron firmados por el Presidente Sebastián Piñera.

El Intendente César Asenjo, destacó la promulgación de dos importantes leyes que irán en directo beneficio de las familias y trabajadores que se han visto más afectados por los efectos que ha dejado la pandemia por Coronavirus que afecta a nuestro país.

Se trata del nuevo Ingreso Familiar de Emergencia, que forma parte de un acuerdo transversal promovido por el Presidente por la protección social y la recuperación del empleo, que cambia su diseño para actuar como un complemento a los ingresos actuales del grupo familiar. Esto abarca tanto a hogares que no tienen ingresos formales como a los que tienen algunos ingresos formales e incluye a familias con otros beneficios como la ley de protección del empleo, el seguro de cesantía, el apoyo a trabajadores independientes y a las personas que cobran pensiones contributivas y no contributivas.

La máxima autoridad regional destacó que “Esta ley aumenta el Ingreso Familiar de Emergencia de $65.000 a hasta $100.000 por persona, en caso de no contar con ningún ingreso formal. De esta manera, el ingreso de una familia de cuatro personas aumentará de $260.000 a $400.000. En caso que la familia tenga algún ingreso formal, el beneficio será por el monto que le falte para alcanzar el umbral de $100.000, con un piso de $25.000 por persona del hogar. Por ejemplo, si una familia de 4 personas tiene un ingreso formal de $100.000, recibiría un ingreso familiar de emergencia por $300.000 para llegar al umbral de $400.000 por hogar de 4 integrantes”.

A lo que agregó que “este beneficio constituye una importante ayuda, un aporte muy necesario y urgente para quienes se han visto más afectados por esta emergencia sanitaria”.

Apoyo para Independientes

En cuanto a la ley que protege los ingresos a los trabajadores independientes, ésta contempla un subsidio que cubrirá un 70% de la caída de ingresos por boleta de honorarios para aquellos trabajadores con rentas promedio iguales o inferiores a $320.500; de 50% para aquellos trabajadores con rentas promedio mayores a $320.500 y menores o igual a $400.000; y de 40% para aquellos trabajadores con rentas promedio mayores a $400.000 y menores o iguales a $500.000. En todos estos casos, el tope de subsidio será $100.000 mensuales.

Complementando el subsidio anterior, el trabajador podrá solicitar un crédito con tasa real cero, con un año de gracia, y tres años para pagar, por el remanente hasta completar el 70% de la caída de ingresos por boleta. Con todo, el monto máximo del beneficio será de $650.000.

El Ingreso Familiar de Emergencia y la ley de apoyo a trabajadores independientes forman parte de la red de social dispuesta por el Gobierno para proteger a 10 millones de personas vulnerables y de clase media afectadas económicamente por la crisis sanitaria del Covid-19.