Usted está visualizando el sitio antiguo de la Intendencia de Los Ríos actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
26 de abril de 2021

Intendente Asenjo por nuevo proyecto de tercer retiro “Este proyecto viene a dar un alivio a esta crisis y a robustecer los ahorros de los chilenos”

Esto luego de propuesta de retiro con recuperación anunciada este domingo.

En el balance semanal de cada lunes, el Intendente de Los Ríos, César Asenjo, se refirió al proyecto de ley presentado por el Presidente Sebastián Piñera para la realización del tercer retiro del 10% de los fondos de pensión.

El Intendente César Asenjo precisó que “esta es una importante propuesta de retiro del tercer 10% de los fondos de pensiones, un proyecto responsable y pensando en el presente y futuro de nuestros vecinos. Es así, que el nuevo proyecto considera el retiro de un monto máximo con cargo a sus cuentas individuales de 150 UF, esto equivalente a 4.4 millones de pesos aprox., con un mínimo de 35 UF, correspondiente a un millón de pesos”.

El proyecto considera que solo pagarán impuestos los cotizantes pertenecientes al 10% de más altos ingresos; contempla una cotización adicional, con el fin de restituir lo retirado de las cuentas individuales. Para lo anterior, la cotización mensual se incrementará en 1% adicional, la que será de cargo del empleador. Adicionalmente, el Estado le otorgará otro 1% con el fin de incentivar su reintegro que será depositado en la cuenta individual de cada trabajador. Quienes no realicen retiros, igualmente el Estado les aportará el 1% con el fin de contribuir al mejoramiento de sus ahorros previsionales.

Además, el proyecto otorgará un Bono de cargo fiscal por $200.000 para los cotizantes que a la fecha tuvieran saldo cero en sus cuentas de capitalización individual producto de los retiros, el que podrá ser percibido por cerca de 3 millones de personas que no tienen fondos en las cuentas de capitalización.

Asenjo concluyó señalando que “Estas son las principales medidas de un proyecto que respeta nuestra constitución, que beneficiará a nuestros vecinos y que cuidará los fondos que serán nuestras pensiones en el futuro. Sabemos lo difícil que han sido esta pandemia para nuestros vecinos, la que ha golpeado fuertemente la salud, la vida, el bienestar y la economía. Este proyecto viene a dar un alivio a esta crisis, y a robustecer los ahorros de los chilenos” afirmó la máxima autoridad regional.