4 de enero de 2021

Intendente Asenjo valora proyecto de ley que crea servicio de defensoría para las víctimas de delitos

La iniciativa fue presentada este domingo por el Presidente Sebastián Piñera.

El Intendente regional César Asenjo, destacó el proyecto de ley presentado por el Presidente Sebastián Piñera que crea el Nuevo Servicio Nacional de Acceso a la Justicia (SNAJ) y la Defensoría de Víctimas de Delitos.

La iniciativa legal, busca crear una nueva institucionalidad para el fortalecimiento del derecho de acceso a la justicia de las personas, mediante la implementación de diferentes líneas de acción con el objetivo de establecer un servicio eficiente, cercano e integral para las personas.

La máxima autoridad resaltó “El nuevo Servicio Nacional de Acceso a la Justicia propone unificar, en un solo servicio, toda la oferta pública en materia de defensa jurídica a la ciudadanía, incluyendo las cuatro corporaciones de asistencia judicial existentes, los programas especializados como “Mi Abogado” (para niños y adolescentes) o Defensa Integral de Adulto Mayor, y el Programa de Apoyo de Víctimas del Ministerio del Interior”.

“La Defensoría de las Víctimas prestará asesorías y defensa jurídica a las víctimas de delitos y también le prestará asistencia psicológica y social, con una especial preocupación por las víctimas de delitos contra la vida, la integridad física o psíquica, la integridad sexual y la libertad. Esta Defensoría de las Víctimas también prestará un servicio de atención especial a las víctimas más vulnerables, como son los niños, los adultos mayores y las víctimas de atropellos a Derechos Humanos”, agregó el intendente.

Finalmente la creación del Consejo Nacional de Acceso a la Justicia se crea para contar con un Plan Nacional de Acceso a la Justicia, cuyo objetivo principal es generar nuevos lineamientos y acciones en materia de acceso a la justicia. Busca constituir una instancia intersectorial asesora en la definición de objetivos estratégicos y constatación de sus resultados, tanto a nivel nacional como regional.