23 de mayo de 2018

Intendente confirmó continuidad del Programa Zonas Rezagadas en la Provincia del Ranco con un presupuesto de $2.200 millones

En una reunión donde estuvieron presentes diversas autoridades regionales y provinciales, el Intendente de Los Ríos, César Asenjo, confirmó la continuidad y alcances del programa Zonas Rezagadas, iniciativa impulsada en 6 sectores de Chile que busca mejorar las condiciones de vidas de los habitantes de zonas alejadas y con altos índices de vulnerabilidad. En este caso, las comunas de La Unión, Río Bueno, Lago Ranco y Futrono, son parte de este programa cuyo presupuesto para este año alcanza los 2 mil 200 millones de pesos a través de los Fondos de Convergencia.

En la reunión, realizada en la Gobernación del Ranco, estuvieron presentes el Intendente de Los Ríos, César Asenjo; el gobernador del Ranco, Alonso Pérez de Arce; los alcaldes de La Unión, Aldo Pinuer; de Futrono, Claudio Lavado; y Lago Ranco, Miguel Meza; el presidente del CORE, Elías Sabat; y los consejeros regionales, Waldo Flores, Sylvia Yunge, Catalina Hott, y Armando Quezada; además del coordinador del programa Zonas Rezagadas, Roberto Hacín y su equipo técnico.

Cabe señalar que este programa se trabaja de forma trianual, por lo que su planificación abarca desde el 2017 al 2019, siendo coordinado primero por el Consejo Regional, la Mesa Técnica Regional, y Mesa Territorial, desde esta última se trabajan las mesas temáticas del programa, como lo son la Mesa Agropecuaria, Mesa de Turismo, y Mesa de Pueblo Mapuche.

Según indicó el coordinador regional de dicho programa, Roberto Hacín, las iniciativas que se trabajan dentro de este programa son de desarrollo productivo, donde se puede destacar los sistemas de riego, reforestación, proyectos de infraestructura para desarrollo turístico, sellos de calidad turística, promoción, entre otras. Además, se pueden generar iniciativas de infraestructura, como sondajes y diseños de Agua Potable Rural, y conectividad vial.

Según señaló el alcalde de Lago Ranco, Miguel Meza, este anuncio realizado por el Intendente es muy relevante, ya que “son recursos adicionales a los que entrega el FNDR y nos permite mejorar la calidad de vida de nuestra gente de los sectores más alejados. Es una excelente noticia, más aún si este programa es una política de Estado, lo que nos asegura su continuidad” señaló el alcalde ranquino.

En tanto, el alcalde de Futrono, Claudio Lavado, aseguró que “este programa es una tremenda herramienta para fomentar el turismo y el fomento productivo de nuestra comuna. Nosotros no poseemos grandes industrias, por lo que nuestras familias subsisten de sus pequeños emprendimientos, lo que le da aún más valor a este programa. Agradecemos el compromiso de este Gobierno de continuar y mejorar este beneficio”.

Finalmente, el Intendente de Los Ríos, César Asenjo, manifestó el compromiso del Presidente Sebastián Piñera con este programa de Zonas Rezagadas, señalando que “queremos fortalecer la inversión en estas cuatro comunas a través de los Fondos de Convergencia, los que son adicionales al presupuesto regional para la provincia. Este es un trabajo de todos quienes componemos el Gobierno Regional, especialmente de nuestros consejeros regionales, alcaldes y del equipo que lidera este programa. Sin duda esta iniciativa ayuda a acortar las brechas y promover una mayor equidad territorial en la región” finalizó la primera autoridad de Los Ríos.

Gerhard Brandt J.

Jefe de Prensa Intendencia Los Ríos