Usted está visualizando el sitio antiguo de la Intendencia de Los Ríos actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
29 de marzo de 2021

Intendente de Los Ríos destacó iniciativa del Gobierno para aplazar elecciones de abril

Proyecto de ley propone cambiarlo al 15 y 16 de mayo

Esto luego de que el Presidente Sebastián Piñera anunciara el ingreso de un proyecto de reforma constitucional para aplazar en 5 semanas las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y constituyentes.

Según detalló el Intendente, “las razones para justificar esta medida están enfocadas en la protección de la salud y la vida de todos nuestros compatriotas, lo que ha sido siempre nuestra primera prioridad. La segunda razón es proteger la salud de nuestra Democracia y asegurar un proceso electoral democrático, participativo y seguro”.

De ser aprobado este proyecto, estas elecciones, que debían realizarse el sábado 10 y domingo 11 de abril, se realizarán el sábado 15 y domingo 16 de mayo. La segunda vuelta de la elección de Gobernadores, que debía realizarse el domingo 9 de mayo, se realizará el domingo 4 de julio, junto con las primarias presidenciales. Las elecciones de Presidente, Senadores, Diputados y Cores permanecen inalteradas, manteniendo su calendario actual.

La autoridad precisó que “no es una decisión fácil, pero es urgente seguir trabajando en pro de proteger la salud y la vida de todos los chilenos y también la salud de nuestra democracia ya que es sabido que la situación de la pandemia -y muy especialmente en nuestra región que está pasando por un alto periodo de contagios- podría inhibir la participación en el proceso, afectando la legitimidad de las elecciones” dijo el Intendente.

Cabe consignar que el consejo de expertos, el Minsal, el Colmed y la comunidad médica en general han planteado la necesidad de aplazar elecciones.

En ese marco el Intendente concluyó haciendo un llamado a nuestros parlamentarios muy respetuosamente a analizar y aprobar esta propuesta en pro de la salud y la vida de nuestros vecinos” afirmó la autoridad.