20 de enero de 2021

Intendente destacó aprobación de ISP de la vacuna del laboratorio Sinovac

Esta jornada, el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), en base a las recomendaciones del Comité de Expertos, autorizó el uso de emergencia de la vacuna CoronaVac del Laboratorio Sinovac Life Sciences CO.

Tras conocerse esta mañana la autorización del ISP del uso de la vacuna del laboratorio Sinovac, el Intendente de Los Ríos, César Asenjo destacó la buena noticia, que significará según lo informado por el Ministro de Salud, Enrique Paris, la llegada del primer cargamento el próximo 23 y 24 de enero, el cual traería más de 1,9 millones de dosis.

Según datos entregados por el ISP, la vacuna evaluada demostró ser segura en todos los segmentos etarios, y así como se realizó con la vacuna de Pfizer, el comité asesor recomendó exigir antecedentes para robustecer el otorgamiento de esta autorización de emergencia.

La vacuna CoronaVac de Sinovac, cuyos estudios clínicos en Chile son liderados por la Universidad Católica, bloquea la entrada del virus SARS- CoV-2 a la célula evitando que se reproduzca.

En ese contexto, el Intendente César Asenjo destacó que “La decisión comunicada por el Instituto de Salud Pública de Chile es un gran avance, ya que contribuye a las estrategias de control de la pandemia, en especial en medio de denominada segunda ola que afecta a nuestro país y a nuestra región y se convierte en una gran posibilidad de finalizar en un menor tiempo esta crisis sanitaria que nos ha golpeado fuertemente. Como gobierno del Presidente Sebastián Piñera seguimos y seguiremos trabajando por la salud y la vida de los habitantes de nuestro territorio”.

La autoridad agregó que “esta es una solución concreta, sin embargo hoy en nuestra región estamos enfrentando un momento muy duro, es por ello que hacemos un llamado a redoblar los esfuerzos. No queremos que, especialmente nuestros adultos mayores, sigan muriendo a causa de este virus y de la irresponsabilidad de muchas personas que han decido no cuidarse. Hagamos un esfuerzo y cuidémonos más que nunca, la salud y la vida de nuestras familias está en manos de todos, no dejemos que esta pandemia nos gane y siga cobrando las vidas de nuestros seres queridos” afirmó la máxima autoridad regional.

A la fecha, la vacuna CoronaVac no tiene reportes de reacciones adversas serias. Es una vacuna de calidad, cuyas Buenas Prácticas de Manufactura fueron verificadas por el ISP, tras la inspección realizada en China en el mes de diciembre.