11 de marzo de 2014

Intendente Egon Montecinos asumió invitando a construir una región modelo

Una invitación a soñar con una región modelo hizo el intendente Egon Montecinos, al asumir el máximo cargo de Gobierno en la Región de Los Ríos, en el marco de la ceremonia efectuada en el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile, en Valdivia, donde también asumieron los consejeros regionales electos para el periodo 2014-2018.
Montecinos destacó como un gran hito el inicio de un segundo gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, agradeciendo a quienes depositaron en ella la confianza de tener un Chile más justo, más solidario y más participativo. “Este es un proyecto colectivo, que ha surgido desde los ciudadanos, que no da lugar a proyectos personalistas absorbentes ni busca mejorar la condición de grupos privilegiados. Si hay algo que garantizaré es que en esta región el programa de la presidenta será el primer y principal objetivo de nuestra gestión”, dijo.
Región Modelo
El intendente Montecinos manifestó que la presidenta planteó el desafío de retomar el sueño de hacer de Los Ríos una región modelo. “La tarea que nos ha mandatado la presidenta no es fácil. Está marcada por reducir nuestras desigualdades, por mejorar el acceso a la salud y educación en cada comuna de la región, asimismo, superar desigualdades significa que tenemos que trabajar para que tengamos mejor conectividad. Hacer visible lo invisible en este territorio, también formará parte de nuestra misión”, dijo.
Agregó que su gestión estará marcada por una integración de las comunas de la periferia y sectores rurales al corazón de la región. “Será una etapa con más participación ciudadana en las decisiones públicas; en definitiva, debemos iniciar un camino para transformar a Los Ríos en una región modelo, digna de imitar por lo bueno y que no sea noticia nacional por falta de prolijidad en la acción del gobierno”, señaló.
Explicó que la Región Modelo implica traducir en acción la vasta promesa de la participación ciudadana. “Lo vamos a hacer con la voluntad de consejeros regionales, alcaldes, concejales, pero por sobre todo, con la fuerza y voluntad de los dirigentes sociales a quienes agradezco especialmente su participación en este acto, junto a ellos vamos a impulsar mecanismos de participación que permitan que los ciudadanos incidan en parte de las decisiones que tomemos a nivel regional y/o local”, planteó.
Destacó que Los Ríos debe ser modelo en integración territorial y desarrollo rural. “Avanzaremos en deslocalización de servicios, aplicaremos criterios de equidad territorial e impulsaremos programas de acción destinados a reducir las desigualdades intrarregionales e intracomunales”, manifestó.
Anunció que,  para avanzar en esta línea, desde el primer día de gestión la región cuenta con el apoyo de RIMISP, Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, organismo Internacional que nos ayudarán a promover e implementar esta idea. “Le quiero agradecer a Claudia Serrano, directora ejecutiva de RIMISP, su presencia hoy en este cambio de mando. Es una clara señal de que en la Región de Los Ríos, desde el inicio se marca hoy un punto de inflexión de un antes y un después en la forma de implementar políticas públicas con enfoque territorial”, dijo.
Economía y gestión
En el ámbito económico, dijo que se impulsarán iniciativas y procesos de innovación productiva, incorporando la política de cluster, innovación y fomento productivo en las áreas estratégicas definidas por la región, priorizando territorios vulnerables y/o rezagados. “Con los pequeños, medianos y grandes empresarios debemos definir áreas y cursos de acción para fortalecer  la idea de que Los Ríos se transforme en una región innovadora, teniendo como base el asociativismo municipal y la articulación público privada de actores territoriales”, explicó.
Otro aspecto es el mejoramiento en la gestión regional. “Así como valoramos la discusión y la participación en nuestra región, también hay que decir que somos la tercera región más pobre y la número 11 de 15 con peor rendimiento de ejecución presupuestaria, es decir, somos pobres y más encima no gastamos todo el dinero que tenemos”, dijo. Planteó que estos deficitarios indicadores deben ser una doble motivación  para salir a enfrentar la pobreza y la desigualdad. “Para ello, la gestión regional se debe hacer eficiente pero no como un fin en sí mismo, sino como un medio para superar estos deficientes indicadores”, expresó.
“Asumo esta responsabilidad, con mi experiencia de vida, de hijo, de padre y marido; con conocimiento y experiencia profesional, política  y académica. Estoy preparado personal, profesional, política  y académicamente para este desafío de ser Intendente de nuestra muy hermosa Región de los Ríos”, concluyó el intendente Montecinos.