23 de junio de 2014

Intendente Expone al CORE Propuesta de Proyectos Que darán Sello a la Gestión Actual

Para presentar a los consejeros regionales los grandes proyectos que pretende impulsar el gobierno regional, que permitan avanzar en transformar a Los Ríos en una región innovadora, que se plantea de cara al futuro, el Intendente Egon Montecinos se reunió con los consejeros, de manera de abrir la discusión y generar consensos respecto de cómo se articulará el futuro de Los Ríos.
“La región de Los Ríos tiene que convertirse en una región atractiva en lo cultural y patrimonial, en lo turístico patrimonial; una región bien conectada; una región inteligente que genere investigación aplicada, para resolver sus problemas productivos. Yo creo que este relato estratégico que compartimos con los consejeros hace muy bien a la región. Tenemos un CORE cohesionado, pensando en la región en el futuro, y planteándose proyectos en grande, que hagan de esta región la que soñamos en algún momento”, dijo el Intendente.
En ese marco fue que la autoridad compartió con los consejeros regionales ideas que están en el imaginario de la región, “que comparten muchos consejeros regionales pero que hoy día están en un foco estratégico y a lo menos en la región definimos cuatro”, indicó
La autoridad informó que las proyectos hacen referencia a un espacio para la cultura y las artes “en donde un teatro del río, un museo intercultural de la región un archivo regional, bibliotecas regionales, son temas en que tenemos que avanzar”.
Una segunda idea presentada fue el fortalecimiento del puerto de Corral “que mira tanto hacia el mar pero también con conexión a Argentina. Fortalecer la conectividad, tener más fuerza e impulsar los caminos Corral-Valdivia, Corral-La Unión; una ruta alternativa 215 que es la ruta del Caulle; tenemos que aprovechar la posibilidad que puso el MOP de poner como puerto alternativo Hua Hum, como prioritario para el Estado, por lo cual nos planteamos mirar desde corral hacia Argentina por Hua Hum, para fortalecer el tema turístico alternativo de transporte terrestre”.
El tercer eje presentado por el Intendente se refiere a transformar a Valdivia en una ciudad que apuesta por la innovación y la investigación aplicada, “y en eso  a los consejeros se concordó convocar a un conjunto de expertos para definir las líneas de investigación, “el foco que hemos definido con los consejeros es el silvoagropecuario. Asimismo como la posibilidad de instalarnos en una ciudad distinta a Valdivia. Se planteó la posibilidad de Máfil.
En tanto un cuarto punto se refiere a fortalecer el turismo en la región en combinación con la riqueza patrimonial, “la ruta del vapor fortaleciendo el proyecto del museo del vapor que tiene que ver con recuperar nuestras estaciones en la ruta entre Valdivia y Antilhue; pero también avanzar a La Unión, con “El Unionino”.
El Intendente destacó que surgieron variada opiniones y consensos en la reunión, lo que augura realizar un buen trabajo, “hay consenso, hay que ver los planes maestros para esto, los proyectos específicos, y en esto la Corporación de Desarrollo Productivo tiene que ayudarnos a definir los planes maestros y proyectar de aquí a veinte años”.
Centro Investigación
Uno de los temas que generó amplio debate y consenso fue la instalación de un centro de investigación aplicada. A respecto el consejero Marcos Cortez (PRSD) explicó que en esta reunión se llegaron a varios acuerdos, “el primero fue definir que se instalaría este centro de investigación en la comuna de Máfil, en un Liceo que está en condiciones, con alrededor de veinte hectáreas para la instalación, donde habría una cuantiosa inversión para llevarlo a cabo. Lo segundo, fue que el objetivo fundamental es generar una política de investigación que apunte a que los distintos ejes centrales de desarrollo se puedan potenciar para el mejoramiento en el área productiva de nuestra región”.
En tanto, el Consejero  Felipe Mena (UDI) enfatizó en que, “es muy importante poder crear un espacio de investigación en la región, pero no sólo como una forma de poder generar conocimiento, sino que además fundar conocimiento en base a ciertas líneas que le interesan a nuestra región y adicionalmente algo más importante, que es cómo esta creación de conocimiento la podemos aplicar para que la ciudadanía se vea beneficiada y que esto nos puedan generar identidad regional”.