10 de abril de 2014

Intendente Informó que el Gobierno Evalúa Revocar Decreto que deja a Valdivia y Corral fuera de Zonas de Interés Turístico

Esta mañana el Intendente de Los Ríos, Egon Montecinos, se refirió al reglamento dictado por la administración anterior, que establece el procedimiento que  faculta la revocación de las ZOIT, procedimiento que no fue incluido en la Ley de Fomento al Turismo promulgada el 4 de febrero de 2010.
Al respecto Montecinos dijo que el Gobierno no comparte el proceso de actualización de las Zonas de Interés Turístico descrito, al estimar que no se desarrolló en forma participativa e informada con las comunidades involucradas, al no considerar adecuados mecanismos de participación que “para el Gobierno y la región son muy relevantes”, explicó.
“El gobierno no comparte el proceso de actualización de las zonas de interés turístico, que ya es conocido por la prensa, la razón es que no se desarrolló en forma participativa e informada a las comunidades y municipios involucrados; y en vista de estos antecedentes el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet está evaluando revocar el decreto 140, decisión que fue adoptado por el Comité de Ministros de turismo anterior, pero se ha convocado al Comité actual para evaluar si se revoca esta medida a la brevedad posible”, dijo la autoridad.
Las ZOIT corresponden a Los territorios comunales, intercomunales o determinadas áreas dentro de éstos, que tengan condiciones especiales para la atracción turística y que requieran medidas de conservación y una planificación integrada para promover las inversiones del sector privado.
Antecedentes
El reglamento buscó actualizar las ZOIT existentes, sin embargo, según argumentan las comunidades locales y los municipios, el proceso de actualización se realizó en un plazo muy acotado (6 meses) y sin considerar adecuados mecanismos de información y participación.
De esta manera, sólo se presentaron 6 solicitudes. De éstas, 5 siguen en proceso (Valle del Elqui, Casco Histórico de Valparaíso, Cuencas Ríos Cochamó-Puelo, Isla Robinson, Lago Ranco-Futrono) y sólo una obtuvo la actual declaración de ZOIT (Panguipulli). Asimismo, el Comité de Ministros del Turismo derogó la calificación de Zona de Interés Turístico a 18 territorios.
En paralelo a las derogaciones, se procedió a declarar 4 nuevas ZOIT, las cuales son:
•          Casablanca, comuna de Casablanca, Región de Valparaíso.
•          Lago Rapel, comunas de La Estrella, Las Cabras y Litueche, Región de O’Higgins.
•          Panguipulli, comuna de Panguipulli, Región de Los Ríos. (Corresponde a la única ZOIT declarada como tal en forma anterior a 2010 que logró completar el proceso de actualización)
•          Barrios Lastarria-Bellas Artes, comuna de Santiago, Región Metropolitana.