17 de diciembre de 2014

Intendente Montecinos agradece respaldo del CORE a presupuesto FNDR 2015

“Agradecemos el respaldo del Consejo Regional a nuestra propuesta presupuestaria para el año 2015, la cual tiene tres énfasis: equidad territorial, obras de ingeniería y proyectos de agua potable rural”, dijo.
Explicó que uno de los puntos clave del presupuesto es garantizar la equidad territorial. “Está planteado para que podamos garantizar un mínimo e proyectos, que asciende a alrededor de 2.000 millones de pesos por comuna”, planteó.
El intendente informó que, a través de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, el Gobierno Regional está entregando apoyo técnico a las comunas que presentan mayor déficit de proyectos.
“Para llegar a ese promedio de 2.000 millones de pesos por comuna, tenemos que tener proyectos bien hechos y de impacto comunal. Para eso, tenemos que reforzar los equipos municipales, lo que estamos haciendo a través de la Corporación de Desarrollo Productivo, donde hay cinco profesionales trabajando en apoyar a esas comunas”, explicó.
El intendente resaltó que para 2015 habrá una buena cartera de proyectos y las gestiones del Gobierno Regional permitirán llegar a una ejecución real de 45.000 millones de pesos.
“Tenemos una buena cartera de proyectos. El próximo año no vamos a tener el problema de gasto que tuvimos a comienzos de este año. Espero que en la ejecución real alcancemos un mínimo de 45 mil millones de pesos”, planteó.
PROYECTOS
Entre las iniciativas propuestas para financiamiento regional 2015, por comuna, están la reposición del cuartel de la Policía de Investigaciones de Valdivia ($1.400 millones); reposición del edificio consistorial de Máfil ($1.600 millones);  mejoramiento del complejo deportivo municipal de Paillaco ($742 millones); sistemas de alcantarillado y agua potable en las localidades de Antilhue y Folilco, en Los Lagos ($620 millones); saneamiento sanitario del sector Amargos-San Carlos, en Corral ($390 millones).
También en las iniciativas están: restauración del teatro Galia en Lanco ($673 millones); alcantarillado en Ciruelos y Estación Mariquina ($1.800 millones); construcción de alcantarillo en Neltume, Melefquén y Liquiñe ($1.518 millones); sistema de agua potable rural en Pampa Negrón, comuna de La Unión ($329 millones); saneamiento sanitario y sistema de agua potable rural en isla Huapi ($176 millones), saneamiento sanitario en Mantilhue, Río Bueno ($767 millones) y reposición del edificio consistorial de Lago Ranco ($250 millones).