15 de abril de 2014

Intendente Montecinos convoca al Primer Consejo Territorial para la Región Modelo

El intendente Egon Montecinos convocó a un centenar de representantes de organizaciones sociales, gremiales y vecinales, además de autoridades regionales, provinciales y comunales, a participar en el Primer Consejo Territorial para la Región Modelo, que se efectuará este miércoles 16 de abril en el hotel Dreams de Valdivia, entre las 09.30 y 13.00 horas.
La actividad contará con la presencia de dos investigadores de Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, organización sin fines de lucro que, gracias a gestiones del intendente Egon Montecinos, entregará los insumos técnicos y colaboración especializada en materias de desarrollo territorial para Los Ríos
La autoridad regional explicó que el propósito de este Primer Consejo Territorial es recoger las propuestas de la ciudadanía organizada para la construcción de una agenda de trabajo orientada a implementar los cuatro ejes estratégicos de la Región Modelo, delineados en el acto ciudadano por el Día de las Regiones. Estos ejes son: descentralización y deslocalización, participación ciudadana, abordaje de desigualdades territoriales, e innovación y competitividad territorial.
“Este primer consejo territorial para la región modelo será una actividad que permitirá contrastar con la comunidad esta idea de construir región modelo. Es un insumo importante para validar nuestra hoja de ruta al corto y mediano plazo”, dijo.
Experiencia pionera
Los investigadores de Rimisp que participarán en la actividad son Julio Berdegué e Ignacia Fernández. Berdegué es doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Wageningen, Holanda, coordinador del Programa Cohesión Territorial para el Desarrollo, que se lleva a cabo en ocho países de América Latina en colaboración con numerosas organizaciones nacionales.
En tanto, Ignacia Fernández es doctora en Sociología,  por la Universidad de Barcelona y Magister en Ciencia Política por la Universidad de Chile. Se ha especializado en políticas públicas, política social, descentralización y ciudadanía, tanto desde sus desarrollos conceptuales como en materias de diseño, evaluación y gestión pública.
La presencia del Rimisp en Los Ríos es una experiencia pionera en Chile, dado que anteriormente sólo habían prestado colaboración en materias sectoriales, pero no a un gobierno regional en su conjunto.
El intendente Montecinos explicó que la elección de Los Ríos por parte de la organización estuvo dada por su condición de región relativamente nueva, lo cual junto a la serie de insumos de diagnóstico obtenidos en herramientas como la Estrategia Regional de Desarrollo, entre otros, hacen posible emplear marcos innovadores de intervención.