Usted está visualizando el sitio antiguo de la Intendencia de Los Ríos actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
4 de junio de 2014

Intendente Montecinos destaca inicio de construcción de catorce salas cuna en la región para este año

En la región se empezarán a construir a partir de este año catorce nuevas salas cuna. El anuncio fue realizado por el Intendente Egon Montecinos, en el marco de lo comprometido por la Presidenta Bachelet para sus compromisos en los primeros 100 días de gestión.
En esta primera etapa, serán ocho las comunas beneficiadas con una inversión promedio por establecimiento de 600 millones de pesos cada uno.
“A partir de este año se comenzarán a construir las salas cuna en las comunas de La Unión, Lanco, Los Lagos, Mafil, Paillaco, Panguipulli, Mariquina y Valdivia. Con esto estamos contribuyendo a la equidad territorial que nos interesa aplicar en la región tomando en cuenta los catastros regionales donde existe una brecha en educación parvularia. Los emplazamientos se definirán a través de la recopilación de datos por georreferenciación y en base a esto, se analizará si se construye o amplía una sala cuna de acuerdo a los criterios de demanda y equidad”, explicó Montecinos.
Con esta medida, la máxima autoridad regional explicó que en el país se superan los mínimos de espacialidad que exige la OCDE, llegando a los 4,1 metros cuadrado por lactante en el caso de las salas cuna y 3,3 metros cuadrados por niño, en nivel medio.
En tanto, la seremi de Educación, Erna Guerra indicó que «con esta iniciativa y con el proyecto de ley de la nueva institucionalidad para la Educación Parvularia,  se pone el foco en la formación inicial, no sólo en cobertura sino que también en calidad. Sabemos que esta etapa es la más importante en el desarrollo del ser humano, donde como Estado debemos dar las garantías de poder entregar la atención que merecen nuestros niños y niñas más vulnerables, donde muchos  de ellos viven en zonas rurales y apartadas. Con esta medida se implementarán infraestructuras que establezcan nuevos estándares de calidad, con mayores superficies por niños y espacios adecuados para desarrollar actividades didácticas, juegos motrices y adaptaciones para niños con necesidades educativas especiales”. 
El Gobierno de la Presidenta Bachelet construirá este año las primeras 500 salas cuna, de un total de 4.500 que están comprometidas para estos cuatro años de Gobierno. 

Los Ríos

10 localidades

14 salas cuna

La Unión

3

5

Lanco

1

1

Los Lagos

1

2

Mafil

1

2

Paillaco

1

1

Panguipulli

1

1

San José de la Mariquiena

1

1

Valdivia

1

1