8 de diciembre de 2014

Intendente Montecinos Dialoga con Federación de Uniones Comunales de Los Ríos

El Intendente informó que se evaluó cómo fue la participación de las Uniones Comunales de Juntas de Vecinos en el marco del nuevo reglamento del FRIL, el cual ha permitido que actualmente Los Ríos sea la única región en Chile en que la decisión de parte de los recursos regionales, un 30% de los recursos, hayan sudo priorizados por la comunidad organizada.
“Evaluar cómo fue su participación en los FRIL participativos, donde muchas comunas pudieron priorizar proyectos que van a ser financiados el próximo año lo que es un gran avance en el marco de nuestra región modelo. Somos la única región en el país donde los dirigentes sociales a través de sus Uniones Comunales priorizan proyectos sobre 1.600 millones de pesos”, dijo Montecinos.
El actual presidente de la Federación y de la Unión Comunal de juntas de vecinos de Río Bueno, Guido CuiCui, dijo que la reunión permitió avanzar en el trabajo que se realizará en 2015 mediante esta forma de participación que establece el FRIL.
“El objetivo final era cerrar el año con la presencia del seremi de gobierno y el intendente para dejar en claro el año 2015 cómo vamos a trabajar, porque tenemos varias inquietudes, de las cuales queremos hacer un acercamiento a los municipios y ver las necesidades de las comunas en su conjunto”.
El dirigente regional dijo además que la reunión permitió acercar a las uniones comunales a la autoridad. “La verdad yo quedé bastante satisfecho. Sacamos bastante provecho. La Federación se queda con satisfacción de respuestas, sobretodo Río Bueno, yo como Presidente de la Unión Comunal de Río bueno me siento agradecido y sé que vamos a avanzar”.
En la reunión participaron el encargado regional de Seguridad Ciudadana, los seremi de Gobierno y Vivienda, así como el director de Serviu.
Comité Vivienda
También el jefe regional, junto a las autoridades de vivienda, se reunieron con dirigentes y vecinos de la Villa Bicentenario y el comité de vivienda “Alegría para un hijo”.
En la ocasión el Intendente instruyó canalizar las demandas de los vecinos a través de las carteras correspondientes.