29 de agosto de 2015

Intendente Montecinos expuso experiencia del Fril Participativo a Gobiernos Regionales

Ante representantes de todos los gobiernos regionales del país expuso el intendente Egon Montecinos sobre el modelo de participación ciudadana que se desarrolla en la Región de Los Ríos, en el marco del Encuentro Nacional de Participación Ciudadana en Gobiernos Regionales  convocado por Subdere y que tuvo lugar en Concepción.

“Hemos sido invitados a exponer nuestro modelo de participación ciudadana vinculante que le ofrece participación a los ciudadanos y sus organizaciones para que puedan decidir sobre una parte importante de los fondos regionales, específicamente sobre el 30% de los fondos Fril que se destinan año a año”, explicó la autoridad.

“Estamos muy satisfechos porque esto es un reconocimiento al modelo que hemos impulsado acá en Los Ríos. Es un reconocimiento a nivel nacional donde vamos a mostrar nuestras iniciativas a todos los gobiernos regionales de Chile y eso nos tiene muy entusiasmados porque es un gran respaldo de nuestro trabajo”, agregó.

El intendente centró su exposición en la incorporación de la ciudadanía en la decisión de inversión del Fondo Regional de Inversión Local (FRIL), que desde el año pasado considera a las organizaciones sociales para que prioricen proyectos que luego deben ratificar los concejos municipales.

Explicó que para este año, la participación ciudadana se ampliará a los ciudadanos y ciudadanas y no sólo radicará en las organizaciones que les representan. “Incorporamos tres modalidades para que los municipios puedan seleccionar la forma en que involucraran a la ciudadanía en la priorización de sus proyectos que serán financiados a través de los proyectos Fril”, dijo.