3 de abril de 2014

Intendente Montecinos hace entrega de recursos para iniciativas culturales

Más de 25 millones de pesos se entregaron mediante una asignación especial de Fondos del Gobierno Regional de los Ríos, para el proyecto del Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume y del Ballet Folclórico de la Universidad Austral de Chile.
En la reciente sesión del Consejo Regional de los Ríos, el Intendente Egon Montecinos hizo entrega de los fondos para los proyectos “Construyendo Juntos Nuestro Patrimonio” del Centro Cultural de Neltume, por 12 millones 420 mil pesos y “Gira Artística Ballet Folclórico Uach, Europa 2014” por un monto de 15 millones de pesos.
La autoridad explicó que, “ambos proyectos apuntan al desarrollo cultural de nuestra territorio y son muy valiosos para poder potenciar y mostrar lo que es nuestra región con el ballet folclórico en Europa y en el caso de Panguipulli, particularmente Neltume, tiene que ver con el potenciamiento endógeno de nuestra memoria y cultura”.
Iniciativas
El proyecto adjudicado por el Centro Museo y Memoria de Neltume trata sobre sobre el desarrollo de un programa de trabajo que permita impulsar acciones participativas en la comunidad, dirigidas a ampliar, renovar y mejorar la museografía que actualmente tiene el Museo de Neltume.
Para llevar a cabo el proyecto se realizarán diferentes etapas como la construcción del archivo, recopilando testimonios orales, documentos, fotografías y otras piezas que permitan dar cuenta de los procesos vinculados con la historia del desarrollo forestal de la zona.
Con este trabajo participativo se busca renovar la propuesta museográfica existente, generando material de difusión y registro de la historia local, vinculada a la industria forestal, el oficio del trabajador maderero, la biodiversidad de la zona, elementos que forman parte del patrimonio cultural de la cordillera de la Región de los Ríos.
En tanto, el proyecto adjudicado por el BafoUACh consiste en el desarrollo de una gira artística a Europa, donde el ballet participará en diversos festivales en Holanda, Bélgica y España. Con esta iniciativa se busca ratificar la internacionalización de este elenco, quienes durante su viaje darán a conocer parte de nuestra cultura por medio de la música y la danza.
Serán 26 personas las que viajarán, entre bailarines, músicos y técnicos y las actividades están contempladas desde el 30 de junio al 25 de agosto de este año.