12 de abril de 2014

Intendente Montecinos Informa a Pequeños Empresarios los Efectos de la Reforma Tributaria

Junto a la seremi de Economía conversaron con pequeños empresarios y la directiva de la Cámara de Comercio Detallista de Valdivia. La autoridad afirmó categóricamente que esta herramienta “tiene múltiples beneficios para la pequeña y mediana empresa”
Como una reforma tributaria responsable, calificó el Intendente de los Región de los Ríos, Egon Montecinos, la propuesta del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, al reunirse esta mañana con un grupo de pequeños y medianos empresarios de Valdivia para explicar los beneficios que ésta traerá al sector, al querer introducir incentivos de ahorro e inversión, entre otras medidas.
El encuentro se realizó en la ferretería Ferpromac, en la que participaron la seremi de Economía, Ana María Bravo, junto a la directiva de la Cámara de Comercio Detallista de Valdivia, encabezada por su presidente, Ramón Castillo; y con la asistencia del senador Alfonso de Urresti.
Las autoridades explicaron que esta reforma traerá beneficios directos a las Pymes al aumentar la carga tributaria para financiar, con ingresos establecidos, los gastos permanentes de la reforma educacional, de salud, entre otros. Además, permitirá avanzar en equidad tributaria, mejorando la distribución del ingreso, introducir nuevos y más eficientes mecanismos de incentivos al ahorro e inversión y velar porque se pague lo que corresponda de acuerdo a las leyes, avanzando en medidas que disminuyan la evasión y la elusión.
En esa línea, el Intendente regional, Egon Montecinos, explicó que la intención del gabinete regional en su conjunto es conversar con la ciudadanía para explicar los alcances de la reforma tributaria, ya que es pilar fundamental del gobierno de la Presidenta Bachelet.
“Es una reforma tributaria responsable que tiene múltiples beneficios para la pequeña y mediana empresa, que no se aleja de lo que hacen otros países de la OCDE, ni del marco de países vecinos en América Latina. Al contrario va a favorecer a la mediana y pequeña empresa y va a permitir financiar con ingresos permanentes los gastos que implican la reforma de salud y educacional que están en el programa de Gobierno”, enfatizó el Intendente.
Por su parte, la seremi de Economía, Ana María Bravo  anunció  que por instrucción del Intendente se generarán las instancias para escuchar las propuestas de estos grupos económicos de la región y poder capacitarlos de mejor forma acerca de la reforma. Además, explicó que ya existen instancias de conversación con distintos sectores económicos de la región.
“Estamos trabajando en la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento Económico para recabar información y poder realizar nuestros planteamientos con una identidad regional, que luego sean plasmados a nivel central”, dijo Bravo.
Ayuda a la pequeña empresa
El dueño de la ferretería Ferpromac, José Delgado, explicó que su pequeña empresas lleva seis años funcionando y en ella trabajan otras cuatro personas más. Desde entonces ha tenido que superar varios inconvenientes tributarios, y espera que puedan ser resueltos con esta reforma que lleva adelante el Gobierno.  Agradeció la oportunidad de ser escuchados y solicitó participar de capacitaciones para entender mejor esta iniciativa, y ver la forma de incluir nuevas mejoras al proyecto.