29 de agosto de 2015

Intendente Montecinos informó levantamiento de alerta amarilla por crecida de río Pilmaiquén

El intendente Egon Montecinos informó el levantamiento de la alerta amarilla en las comunas de Río Bueno y La Unión debido a la disminución, en las últimas horas, del caudal del río Pilmaquén.

La autoridad regional dio a conocer que veintisiete familias en La Unión y cuatro en Los Lagos se han visto afectadas por las crecidas de ríos en la región.

Tenemos 27 familias con problemas de accesibilidad en el sector de Llancacura, en la comuna de La Unión, tres en el sector Circunvalación de Antilhue y una en el sector Calle Calle, también de Antilhue, en la comuna de Los Lagos. En todos los casos, está trabajando personal municipal de emergencia, con apoyo de Carabineros y en coordinación con Onemi. En el caso de Antilhue, también tenemos la concurrencia de funcionarios de obras públicas”, dijo la autoridad.

Montecinos informó que esta mañana sesionó el Comité de Operaciones de Emergencia, presidido por la gobernadora de Valdivia, Patricia Morano, donde se analizó la situación regional y en específico, las comunas de Panguipulli, Los Lagos, Valdivia, Río Bueno y La Unión, por el aumento de caudal de los ríos Calle Calle y Pilmaiquén.

En la ocasión, la Dirección General de Aguas informó que se mantiene especial atención en el caudal del río Cruces, cuyo nivel también se encuentra en aumento, aunque aún no amerita declara alerta amarilla en las comunas que podrían verse afectadas.

“El sistema frontal está en declinación y hasta el momento la región ha resistido de manera adecuada las fuertes y lluvias y vientos. La alerta amarilla regional continúa vigente y los organismos de protección civil siguen monitoreando permanente la situación”, agregó.