14 de abril de 2014

Intendente Montecinos participó en lanzamiento de libro Nueva Agenda Regional en Santiago

Esta mañana en el Centro Cultural Gabriela Mistral, en Santiago, se presentó el libro “Nueva Agenda Regional”, una publicación del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (Rimisp), que reúne más de 50 propuestas para enfrentar la desigualdad territorial en Chile.
Montecinos señaló que esta instancia reúne lineamientos que van de la mano con los objetivos planteados por el proyecto Región Modelo y con el programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
“Este documento busca aportar al debate sobre la necesidad de un desarrollo con cohesión territorial para superar el centralismo que consume a Chile, que es una situación que se replica en las regiones y por lo tanto, uno de los lineamientos planteados en nuestro trabajo por lograr una región más equitativa territorialmente”, dijo la autoridad.
El libro es el resultado de la investigación de una serie de expertos en materias sociales, económicas y de descentralización,  que proponen construir una agenda de desarrollo con una cohesión territorial.
Los investigadores reflexionaron bajo la premisa de que Chile es el país más centralizado de América Latina, y el mayor efecto tangible para sus habitantes es la desigualdad territorial, donde el lugar donde se nace o crece determina las posibilidades de desarrollo de sus habitantes, convirtiéndose en un obstáculo para el desarrollo individual, pero también para el crecimiento del país.
El evento fue presidido por Claudia Serrano, directora ejecutiva de Rimisp, en tanto que la publicación fue presentada por Ignacia Fernández, editora del libro, y comentada por Egon Montecinos, intendente de la Región de los Ríos y Juan Carlos Feres, presidente de la Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza.