Usted está visualizando el sitio antiguo de la intendencia Intendencia de Los Ríos actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

5 de enero de 2017

Intendente Montecinos presidió COE Técnico preventivo por incendios forestales en Los Ríos

Una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Técnico fue la que encabezó el intendente Egon Montecinos, en marco de la campaña preventiva “Alto a los Incendios Forestales” de CONAF.

“Convoqué a COE Técnico Forestal para poder tratar tres temas. El primero, conocer la situación actual de los incendios forestales en la región, lo cual fue muy positivo dado que, a la fecha, tenemos diez incendios forestales con cinco hectáreas afectadas, lo cual, comparado a la misma fecha el año anterior, habla de una disminución significativa y eso principalmente se debe a dos factores: el primero, al buen despliegue del trabajo preventivo que ha tenido fundamentalmente CONAF, a través de todo su equipo, trabajo que se ha desplegado en toda la región a través de las mesas que también han encabezado ambas gobernaciones, puntualmente la Gobernación de Valdivia que ha estado trabajando desde hace dos o tres meses en este tema; y, también, de los integrantes del COE”, explicó el intendente.

El jefe regional añadió que, “el segundo tema que tratamos fue los recursos con los que cuenta la región en caso de enfrentar algún incendio forestal e hicimos un resumen de la información que tenemos y pudimos determinar que contamos con alrededor de cien personas que están dispuestas a combatir incendios forestales si es que así sea requerido; además revisamos la disponibilidad de camiones aljibes y la disponibilidad de carros de bomberos forestales, concluyendo que todos están en buen estado para enfrentar cualquier tipo de emergencia”, dijo Montecinos.

Finalmente, el intendente explicó que “el tercer punto fue que instruimos un conjunto de medidas que vayan en la dirección que CONAF ha impulsado hasta ahora, que son las medidas preventivas. Por lo tanto, a partir de mañana y de la próxima semana vamos a reforzar el trabajo preventivo que implica esto”.

A su turno, el director regional de CONAF, Freddy Ortega, explicó que, debido a encontrarnos en temporada estival, hay que comenzar a coordinar acciones preventivas contra los incendios forestales. “Ya nos encontramos en la temporada de verano, vacaciones, por lo tanto es importante que vayamos coordinando las actividades que desarrollamos todas las instituciones que estamos preocupados de los incendios forestales”.

El director regional dijo que “esta reunión fue liderada por nuestro intendente y tuvo como objetivo poder conocer cómo se ha desempeñado el equipo de trabajo, cuál es la estadística regional de incendios hasta el momento y cuáles son los recursos con que se cuenta para abordar las emergencias acá en la región de Los Ríos. El énfasis fue abordar las actividades de prevención que, definitivamente, nos van a permitir tener una región segura y con poca presencia de incendios forestales”, declaró Ortega.

Llamado al autocuidado

El intendente Montecinos hizo un llamado a la ciudadanía al autocuidado y también a denunciar. “Hacemos un llamado a la población al autocuidado; un llamado a la población a denunciar las quemas, ya que están prohibidas en esta temporada, al menos hasta el 15 de marzo. Por lo tanto, el llamado es a hacer denuncias, pero también al autocuidado, porque hasta ahora hemos tenido condiciones favorables en la región en materia de incendios forestales, fundamentalmente gracias al trabajo de las instituciones, pero también a la buena colaboración que hemos encontrado en los ciudadanos”, concluyó.