10 de agosto de 2018

Intendente valoró proyecto de Ley sobre Sala Cuna Universal

En el marco de su visita al Jardín Infantil de Punucapa, el Intendente de Los Ríos, César Asenjo, destacó el anuncio realizado esta semana por el Presidente Sebastián Piñera, quien firmó el proyecto de Ley de Sala Cuna Universal. Esta iniciativa garantiza el derecho a sala cuna para todas las madres trabajadoras con hijos menores de dos años, incluyendo las de tres grandes grupos que hoy están excluidos: mujeres contratadas en empresas con menos de 20 trabajadoras, asesoras de casas particulares e independientes.

La autoridad regional señaló que este proyecto beneficiaría a cerca de 3 mil 800 mujeres en la región, quienes podrían incorporarse al mercado laboral al contar con alguien que las apoye en el cuidado de sus hijos menores de 2 años. Además, dentro de los alcances de la medida presidencial, está que los trabajadores tendrán la facultad de elegir la sala cuna de sus hijos, siempre que cuente con acreditación de Mineduc, e incluso podrán pagar la diferencia si quieren una opción más costosa.

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Feda Simic, se refirió a la importancia del proyecto, asegurando que “es un beneficio que favorece a cientos de mujeres en nuestra región, que se encontraban postergadas al no tener acceso a la sala cuna. Este hecho nos confirma, que como Gobierno estamos avanzando en derechos laborales y en la equidad de género, que forma parte de la agenda de nuestro Presidente”.

En tanto, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Waleska Fehrmann, señaló que “este proyecto se impulsa a través de la Agenda Mujer, cuyo objetivo es aumentar la participación laboral femenina, derribando una de las barreras que tienen las mujeres para ingresar a un trabajo, ampliando el beneficio de la sala cuna universal a todas las madres y padres trabajadores, independiente del tipo de contrato que y de la cantidad de mujeres que trabajen en una empresa».

Quien también se refirió a la medida del Gobierno, fue el seremi de Educación, Tomás Mandiola, quien aseguró que “esta acción concreta, coloca a nuestros niños como uno de los ejes fundamentales de la sociedad, sin duda el proyecto de sala cuna universal, es un paso importante para avanzar en equidad. Con esta reforma ya no sólo las mujeres tendrán que cargar con la responsabilidad del cuidado de sus hijos, sino que será un deber compartido en sociedad”.

Finalmente, el Intendente César Asenjo, junto con valorar el proyecto de Ley, señaló que “esta medida se enmarca en las prioridades de nuestro Gobierno, ya que es un tremendo aporte al desarrollo de la mujer, y servirá para de una vez por todas equiparar la cancha y hacer justicia en el ámbito laboral. El Presidente Sebastián Piñera ha puesto el énfasis en proteger a nuestros niños, fortalecer la familia y aumentar el campo laboral, por lo que la Sala Cuna Universal es una clara muestra de ese compromiso” finalizó la primera autoridad regional.

En el caso de los trabajadores dependientes, el requisito será estar afiliado al sistema previsional, en tanto que para los trabajadores independientes, el requisito es, además de estar afiliados al sistema previsional, la presentación de 6 cotizaciones continuas o discontinuas durante los últimos 12 meses antes de postular al beneficio.

Gerhard Brandt J.

Jefe de Prensa Intendencia Los Ríos