10 de julio de 2014

Intendente y Cores Proponen Instalar Centro de I+D en Máfil

En dependencias del ex Liceo Agrícola de Máfil se evalúa instalar el nuevo centro de investigación regional que las autoridades gestionan para la región. Así lo dio a conocer ayer el Intendente Regional junto a los consejeros y consejera, el alcalde y concejales, en un recorrido por las instalaciones del Liceo en dicha comuna.
“En conjunto con el Consejo Regional, el alcalde y concejales de Máfil quiero anunciarles el consenso que tenemos con el Consejo Regional, de sacar adelante nuestro Centro Regional de Investigación, que nos pueda ayudar a resolver los problemas productivos de la región y ponernos a la altura de los demás centros regionales del país que funcionan de manera exitosa”, dijo el Intendente.
La autoridad agregó que en el marco de la política de descentralización del Gobierno Regional Máfil es una de las comunas que reúne condiciones de infraestructura y de ubicación, además de que ya existe el espacio físico “y en ese marco hemos iniciado las conversaciones con el municipio para evaluar la factibilidad jurídica y técnica de poder adquirir este inmueble, para instalar el Centro de Investigación”.
El alcalde de Máfil, Claudio Sepúlveda señaló que en la primera visita que el Intendente realizó al concejo municipal le planteó buscar una alternativa a este Liceo, debido a los gasto que significa para el municipio y que ahora está agradecido por la visión descentralizadora del Intendente.
“Nosotros hicimos esa gestión y felizmente ha tenido eco en el Intendente regional. Quiero agradecer a los catorce consejeros que se dieron cita en Temuco para ver como trabajaba un centro de investigación. Para Máfil va a ser súper importante, es una comuna chica necesitamos estas cosas. Y a nivel regional aún más y agradecido del Consejo Regional y ojalá esto se materialice lo antes posible”, añadió el edil.
Las autoridades ya han manifestado la importancia de contar con un Centro de Investigación Regional que cuente con financiamiento de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (Conicyt) y recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), con el propósito de generar I+D (Investigación y desarrollo) a nivel local, para su aplicación en los procesos productivos regionales.
El Intendente Montecinos explicó que éste contará con recursos que ascienden a 6 mil millones de pesos, “3 mil millones que serán entregados por el Gobierno Regional y 3 mil millones que serán financiados por Conicyt, también en 10 años, aportes que serán decrecientes. Conicyt entregará 400 millones para el primer años y 200 el GORE”.
Además la autoridad acotó que se está evaluando la forma de adquirir la propiedad, mediante FNDR. “Esa es la gestión que estamos iniciando, para establecer el costo, el diseño, etc.”
Consejeros
El presidente del CORE, Waldo Flores, señaló que es una decisión importante para la región. “Lo más importante es que el Intendente nos ha hecho una propuesta y el Consejo la ha aprobado. Había varias comunas que pretendían esta posibilidad. El Intendente ha tomado la decisión de que sea Máfil y nosotros apoyamos esta iniciativa”.
Por su parte el consejero Hugo Ortíz de Filippi celebró el acuerdo en pos de la comunidad. Dijo que para Máfil va a significar un polo de desarrollo “porque van a llegar aquí científicos de primer orden de distintas latitudes, no solo de Chile, como ocurre en el de la novena región donde nosotros pudimos constatar el avance y aprovechamiento del mundo rural”.
Por su parte el consejero Luis Cuvertino destacó que es una buena noticia para la región y Máfil “porque este proyecto que ha estado encabezando el Intendente, donde nosotros como Consejo Regional hemos estado acompañándolo y compartiendo los objetivos que él tiene, va a permitir que a corto plazo podamos tener instalado este centro de estudios científicos. Además es un trabajo de aplicación directa a lo productivo, ya hemos avanzado en los ejes de trabajo y agradecemos la disposición de la Municipalidad de Máfil en facilitar estas instalaciones».