22 de junio de 2014

Lanzan Sexta Versión de Subsidio para Renovar Transporte Público

Con un llamado a empresarios microbuseros de comunas, para que postulen al programa “Renueva Tu Micro” se dio inicio al proceso de postulación de esta iniciativa, en una reunión en que estuvieron presente el Intendente Egon Montecinos; la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Paz de la Maza; el senador Alfonso de Urresti, así como dueños y representantes de la locomoción colectica de Valdivia.
El Intendente informó que para este año el programa considera 512 millones de pesos en total. “Este proyecto contribuye a renovar las micros, a disminuir la contaminación, a dar mayor la seguridad, para que los usuarios tengan mejores condiciones de transporte, tanto para la comuna de La Unión, Río Bueno y Valdivia”.
La Seremi de Transportes hizo un especial llamado a los dueños de buses de las zonas rurales a postular a la iniciativa. “Estamos haciendo el lanzamiento oficial para invitar a representantes legales, dueños de buses, asociación gremial a que postulen al programa, están abiertas las bases, pueden hacerlo a través de la página web, o directamente en las oficinas de la seremi, y obtener este subsidio por parte del Estado, que tiene como finalidad renovar las máquinas para mejorar la calidad del servicio, para contaminar menos, y mejorar la calidad de vida de quienes usamos el transporte público”.
Este programa, que es ejecutado por los Gobiernos Regionales (GOREs) y coordinado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, tiene como objetivo incentivar a los dueños de buses a poder cambiar sus máquinas por una que sea al menos 5 años más nueva. Posteriormente la máquina antigua se chatarriza, saliendo de circulación para evitar que vuelva a ser utilizada.
En los tres años de “Renueva tu micro” se han renovado 216 máquinas en toda la región. En tanto el aporte del Estado –o copago- bordea el 20 a 25% del valor de la máquina nueva.
La Ley 20.378, “Ley Transantiago”, promulgada en el mes de septiembre del año2009, en el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, incluye el Programa de Renovación de Buses, con la finalidad de permitir a los dueños de buses cambiar sus máquinas por otras más nuevas.
Con esto se espera sacar de circulación las máquinas urbanas de Valdivia, de los años 1992, 1993 y 1994; y en el caso de los buses rurales y urbanos de Río Bueno y La Unión, las máquinas del año 1992.