3 de febrero de 2021

Más de 3 mil vecinos de Los Ríos fueron vacunados contra el Covid en primer día de campaña “Yo Me Vacuno”

Las autoridades destacaron el trabajo en equipo que se ha logrado en torno al proceso.

Así lo dieron a conocer en el balance final de la primera jornada de inmunización de la campaña “Yo Me Vacuno”, que dio inicio al proceso de inoculación masiva contra el covid 19, el Intendente de Los Ríos, César Asenjo; el jefe de la Defensa Nacional, general Guillermo Sánchez; y el seremi de Salud interino de Los Ríos, Keith Hood.

En la instancia la máxima autoridad regional agradeció el despliegue de todos los equipos regionales y comunales que permitieron que se realizara un proceso con normalidad, destacando además a los funcionarios de salud que fueron los protagonistas hoy tanto como usuarios de la vacuna como quienes hicieron posible que se realice.

El Intendente César Asenjo además consignó, “tenemos un balance preliminar de vacunación, esto responde al trabajo que realizaron los secretarios regionales ministeriales que se desplegaron en todas las comunas de nuestra región, estableciendo una planificación y apoyando a los alcaldes. Gracias a este trabajo, pudimos constatar que todo el proceso se realice en normalidad. Según la información que nos han entregado por comunas, durante la jornada se vacunaron 3 mil 493 vecinos de Los Ríos, correspondientes a adultos mayores de 90 años o más; estudiantes en práctica clínica; funcionarios de Salud; Establecimientos de Larga Estadía; y Recintos del Sename”.

La autoridad consignó eso sí, que los datos pueden sufrir leves variaciones debido a que esto se registra en el sistema del Departamento de Estadísticas e Información de Salud online, lo que –al cierre de esta edición- no había sido actualizado aún.

Respecto al proceso, el seremi de Salud (i), doctor Keith Hood destacó la importancia de informarse de los calendarios de vacunación, sosteniendo que “Esta vacunación fue bastante exitosa, con calma por parte de la comunidad, con la atención de la gente de mayor edad, sobre 90 años, y de todos los funcionarios del área de salud. Queremos expresar la necesidad de todos los funcionarios de salud y todas las personas según calendario de vacunación, se acerquen a los vacunatorios y confíen. Esta vacunación es nuestra esperanza. No sólo nos va ayudar a salir de esta Pandemia pero sí, cuidándonos, protegiéndonos entre nosotros. Use la mascarilla en todo momento, el lavado de mano frecuente y manteniendo la distancia física, nos permitirán contener esta crisis”, expresó el Seremi de Salud de Los Ríos.

Seguridad

Respecto a la seguridad de este proceso, se ha realizado un importante trabajo coordinado en conjunto, así lo explicó el jefe de la Defensa Nacional, general Guillermo Sánchez, quien precisó que “en el marco de la vacunación contra el covid, la Jefatura de Defensa establecida en Los Ríos, ha dispuesto una fuerza de 350 hombres y mujeres, del Ejército, Armada, Carabineros y PDI, para prestar el resguardo a las diferentes instalaciones para el proceso de vacunación, que actualmente son 71 locales. Este apoyo se mantendrá establecido durante todo el proceso de vacunación y en esta jornada no ha habido novedades con respecto al trabajo en seguridad”

Agregó “Finalmente, es necesario recordar que si bien este hito es un hecho histórico respecto a la pandemia que hemos vivido, no significa que debamos bajar la guardia. Debemos mantener permanentemente las medidas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud, considerando que actualmente tenemos un índice alto de contagios y que la región tiene sus doce comunas en fases 1 y 2 del Plan Paso a Paso. Necesitamos de ustedes, mantengan la distancia; usen mascarillas y lávense las manos” dijo el jefe de la Defensa Nacional.