26 de marzo de 2014

Más de 72 mil personas en Los Ríos recibirán Aporte Familiar Permanente de Marzo

Este viernes 28 de marzo comienza el pago de bono a familias más vulnerables.

Hasta antes de que se convirtiera en ley, la medida era un incentivo cuestionado, ya que no respondía a una política gubernamental definitiva, sino a incentivos aislados establecidos por las administraciones de turno. Eso hasta el pasado viernes, cuando la Presidenta Michelle Bachelet promulgó la Ley N° 20743 que concede Aporte Familiar Permanente de Marzo.

Se trata de la primera ley del nuevo Gobierno y la primera de las 50 medidas para los primeros 100 días de la administración Bachelet.  En tiempo record, ambas ramas del Congreso Nacional dieron su aprobación al proyecto, que dispone la transferencia directa de un bono monetario a quienes se sitúan en los niveles más vulnerables de la población, en el mes de marzo de cada año, a contar de este 2014.

En Los Ríos

En la Región de Los Ríos, el Aporte Familiar Permanente de Marzo beneficiará a 72 mil 582 personas,  quienes podrán comenzar a cobrarlo desde este viernes 28 de marzo. Para el intendente regional, Egon Montecinos, esta medida será un aporte definitivo, que irá en directo beneficio de las familias más vulnerables de nuestra región. “En el marco del programa de gobierno de la Presidenta Bachelet es fundamental reducir los altos niveles de desigualdad. En ese contexto es una excelente noticia para la región de Los Ríos, la cual se encuentra entre las más pobres de Chile”, dijo la autoridad regional.

En ese sentido también señaló que es destacable que una de las 56 medidas para los 100 primeros días de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, se haya cumplido a menos de diez días de iniciado su mandato. “El eje del Gobierno está en la disminución de las desigualdades, para lo cual el Estado debe tener un rol activo y fundamental. Este Aporte Familiar Permanente es reflejo del compromiso del Gobierno de la Presidenta Bachelet con las familias más vulnerables”, explicó Montecinos.

A quiénes beneficia

A nivel nacional este aporte beneficiará a más de un millón seiscientas mil familias, es decir, uno de cada tres grupos familiares.  El Seremi de Desarrollo Social, Leonel Vera,  explicó que los beneficiarios  se dividen en dos grupos. El primero contempla a quienes eran beneficiarios del Subsidio Familiar al 31 de diciembre de 2013 y  beneficiarios de la Asignación Familiar o de la Asignación Maternal que al 31 de diciembre de 2013 hayan percibido estas asignaciones por tener un ingreso mensual, a esa fecha, igual o inferior a $501.978. Todos quienes cumplan estos requisitos, recibirán un monto de $40.000 por cada causante del beneficio. Por ejemplo, si  un jefe de familia tiene tres cargas familiares, recibirá tres bonos, de decir, $120.000.

Leonel Vera detalló que en el segundo grupo están  las familias pertenecientes al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) al 31 de diciembre de 2013 y las familias pertenecientes al Subsistema Chile Solidario al 31 de diciembre de 2013. El aporte en este gurpo será de $40.000 por cada familia.

El Seremi de Desarrollo Social destacó que no se requiere postular al bono. “Las familias lo recibirán automáticamente si es que cumplen con los requisitos establecidos por la ley, o forman parte de los grupos descritos”, dijo.

Pago

El secretario regional ministerial de Desarrollo Social, explicó que el jueves 27 de marzo estará disponible la lista de beneficiarios del aporte, para lo cual el ministerio pondrá disposición de la ciudadanía el sitio web www.bonomarzo.cl. En este portal, se podrá consultar si una persona recibirá el beneficio, ingresando su número de RUT al sistema. También estará disponible el teléfono de consultas 600 262 05 05.

El viernes 28 se dará inicio al pago del beneficio en las oficinas de la caja de compensación Los Héroes.

“El Pago se va a realizar de la misma forma a como se ha venido haciendo, esto quiere decir que quienes reciben su pago en la caja de compensación, recibirán allí este aporte; y quienes lo reciben vía electrónica, recibirán el beneficio a través de un depósito. Así se materializa el primer compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet, cumpliendo con las familias, con combatir las brechas sociales y con el estricto programa de trabajo para los primeros 100 días de mandato” resaltó, el seremi.